Zoholics España: la compañía apuesta por España y anuncia una importante inversión en el país

Durante el evento, que ha tardado un año en poder celebrarse, Zoho ha anunciado varios de sus próximos planes y ha compartido su crecimiento en un 40%, planeando aumentar el número de empleados en España.

La presencia de Zoho no para de hacerse notar, especialmente en España, donde se ha registrado un 40% de crecimiento interanual y donde se prevé que se duplique el número de empleados de cara a finales de año.

Este martes, 20 de septiembre, el hotel Barceló Sants fue el lugar elegido para la celebración de su gran evento: Zoholics España, donde se presentó, durante una intensa jornada, lo que se puede esperar de la compañía en los próximos años; al mismo tiempo que se hacía un buen repaso de lo que ya han logrado en sus veintiséis años de existencia.

Desde primera hora de la mañana, el equipo de Zoho se encargó de presentar varias ponencias y acogió a numerosos usuarios de sus servicios para explicar la versatilidad y eficacia de todas sus herramientas.

Para quien todavía no sepa qué hace Zoho, la compañía ofrece soluciones de software innovadoras para hacer más fácil la dirección de empresas. Concretamente, más de 55 aplicaciones en casi todas las categorías principales de negocio, incluyendo ventas, marketing, atención al cliente, contabilidad y operaciones de back office. Además de herramientas de productividad y colaboración en línea.

Durante el encuentro, en el que se reunieron más de 250 personas entre customers y partners, se explicó que la estrategia que persiguen es el ‘localismo transacional’, es decir, crear comunidades y economías locales autosuficientes. Y para lograr esto, Zoho conforma equipos liderados por un empleado de la compañía con una larga trayectoria y experiencia local para poder impulsar el crecimiento y apoyar a las economías locales.

Sridhar Iyengar, Director General de Zoho Europe, durante su intervención.

Con respecto a los partners, Zoho creó el año pasado un programa de formación online gratuito que ofrece un mayor aprendizaje y desarrollo y, en última instancia, les ayuda a capacitar a los clientes para que puedan afrontar con éxito su proceso de digitalización. Sridhar Iyengar, Director General de Zoho Europe matizó durante su intervención: “Buscamos partners que nos entiendan, no sólo queremos vender”.

Desde sus inicios, en 1996, comenzaron ofreciendo un sistema de software muy distinto que daba servicio al sector de las telecomunicaciones. Y hasta el día de hoy, lo único que han hecho ha sido crecer.

Su plan de negocio se basa, principalmente, en: desarrollar su propia tecnología desde cero, disponer de sus propios data centers y no alardean de invertir dinero en oficinas lujosas ni cantidades ingentes en ventas y marketing. “Como empresa, invertimos constantemente en I+D”, defendían.

Abanderan, también, un sistema de valores y creencias que los definen: primero, el valor a la privacidad es un factor clave y fundamental. Y, después, conforman su equipo de profesionales en base a la mentalidad y la actitud, no persiguen fomentar un valor extremo a la formación o titulación que disponga una persona. Lo importante, para ellos, es aprender con la práctica.

De hecho, en 2005 comenzaron una iniciativa muy bonita en India, país de origen de la compañía. Pensado para aquellas familias humildes, sin muchas oportunidades económicas, disponen de un programa de formación de dos años donde los jóvenes interesados pueden aprender todo lo necesario sobre las disciplinas tecnológicas más demandas y optar a un programa mentorizado de becas con el que comenzar a trabajar en Zoho.

Zoho aterriza en España

La gran noticia es que Zoho ha abierto una nueva oficina en Valecia, en la que pretende duplicar su equipo de cara al próximo año y así ofrecer un mejor apoyo y soporte a las empresas españolas que utilicen sus servicios. Para Sridhar Iyengar, Director General de Zoho Europe: “España sigue siendo un mercado estratégico para nosotros, y tiene un gran potencial de crecimiento sin explotar. En un panorama económico difícil, estamos aumentando la inversión, y estamos bien posicionados para capear el temporal”.

“En nuestros 26 años de actividad hemos sido rentables todos los años, y hemos reinvertido los beneficios en la innovación y el desarrollo de productos para ofrecer soluciones líderes en el mercado, y ser capaces de plantar cara a cualquier competidor”, añadía Iyengar.

España, sin lugar a duda,  está bajo el foco de inversión de Zoho y para impulsar la economía local se han confirmado varias iniciativas como: actividades con la Cámara de Comercio de Barcelona y con la de Valencia para desarrollar contenido educativo para sus miembros e impulsar la conciencia digital. Y, por otro lado, colaboraciones con centros educativos como Les Roches, una de las principales escuelas de hostelería del mundo, para impulsar la educación en materia de digitalización.

El evento se desarrolló, después del speech de bienvenida, dividido en distintos ‘tracks’ o salas donde se abordaban distintas temáticas o situaciones donde se explicaban y expusieron varios casos de éxito en la aplicación de las herramientas de Zoho.