Zoomtopia: el evento en que Zoom presenta sus soluciones para una nueva era de comunicación y colaboración

Zoom ha presentado en su evento Zoomtopia sus nuevas soluciones para la mejora de la comunicación y la colaboración online.

Tras la tremenda popularidad ganada durante los primeros compases del confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19, la plataforma de videoconferencias Zoom pasó a ampliar su órbita de influencia y uso habitual mucho más allá del ámbito profesional, donde hasta ese momento había estado mayoritariamente circunscrita. De hecho multiplicó su número de usuarios pasando a ser el modo de permanecer en contacto con amigos y familiares a través de videoconferencias, lo que le permitió seguir creciendo desde entonces sumando nuevas funciones.

Esto permitió que Zoom ampliase también los servicios que paulatinamente iba añadiendo, hasta el punto de que en eventos como el Zoomtopia que se acaba de celebrar se ha presentado una serie de novedades que irán incorporándose de forma gradual a las funciones con las que cuenta Zoom, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Zoom Video Engagement Center (ZEC): Basado en la nube e impulsado por inteligencia artificial (IA), permite conectar a las empresas con sus clientes.
  • Pizarra avanzada: Se trata de un hub virtual que facilita la colaboración fluida en tiempo real, permitiendo a los participantes interactuar con una pizarra virtual que también se integrar con Oculus Horizon Workrooms, permitiendo a los usuarios acceder a su Pizarra de Zoom dentro del entorno de realidad virtual de Oculus HQ.
  • Transcripción automática en tiempo real: Permite disponer tanto de la transcripción del contenido de la videoconferencia como de su traducción a múltiples idiomas, función esta última que comenzará a estar disponible el próximo año.
  • Zoom Rooms Smart Gallery: Potencia la experiencia virtual de manera que los equipos de trabajo híbridos (presencial/a distancia) puedan participar de manera natural, creando transmisiones de vídeo individuales de los participantes a fin de que los asistentes remotos los vean con claridad como si estuvieran compartiendo estancia.
  • Hot Desking: Especialmente desarrollado para los entornos híbridos con regreso parcial a la presencialidad, donde los trabajadores pueden compartir espacio de trabajo en función del día que acudan a las oficinas, permite reservar escritorios y espacios gracias a un mapa interactivo. La IA ayuda a los empleados a seleccionar un asiento en función de las preferencias individuales.
  • Zoom Apps: Facilita la integración de aplicaciones de terceros directamente en la propia plataforma de Zoom, facilitando la colaboración con los miembros del equipo y el aumento de la productividad en las reuniones.
  • E2EE para Zoom Phone: Disponible inicialmente sólo en Zoom Meetings, ahora esta herramienta de seguridad se extiende a Zoom Phone para llamadas entre dos usuarios que podrán mantener una conversación encriptada punto a punto
  • BYOK: Bajo las siglas de Bring Your Own Key (Trae Tu Propia Clave) se facilita un sistema de gestión de claves de seguridad que incluye una llave maestra de acceso únicamente a disposición del usuario para sistemas integrados en AWS (Amazon Web Services), por lo que Zoom no almacenará información sobre dichas claves.
  • Programa de identidad verificada: Protege de los ataques más sofisticados con diversas herramientas de múltiples factores para verificar la identidad de los usuarios, incluyendo el rol en la organización, los dispositivos que posee el usuario para identificación biométrica y los conocimientos en forma de claves o contraseñas.
  • Zoom Cares: Tras la experiencia proporcionada por los fenómenos de confinamiento y generalización del teletrabajo ocasionados por la pandemia de la COVID-19 en Zoom proporcionan a los líderes de comunidades virtuales las herramientas necesarias para reforzar el bienestar y la salud mental de los integrantes de dichos grupos