Zynga aporta el 12% de la facturación de Facebook

El folleto presentado por Facebook ante la SEC para iniciar los trámites de su salida a bolsa no sólo permite conocer las líneas maestras de la compañía, sus cifras de facturación o el número de usuarios, sino también conocer los llamados ‘factores de riesgo’ que pueden dañar el futuro de la compañía.

Facebook advierte del daño que puede hacer una cobertura informativa negativa, la dificultad de predecir los resultados trimestre a trimestre… o el peso excesivo de Zynga.  ¿Puede un simpático tractor y una ciudad en miniatura hacer daño a la línea de flotación de la red social más importante del mundo?

“En 2011, Zynga aportó aproximadamente el 12% de nuestra cifra de negocio, cantidad que comprendía ingresos derivados de procesar pagos para comprar bienes virtuales de Zynga y de publicidad comprada directamente por Zynga”, alerta a la hora de enumerar sus riesgos la compañía. A ello, Facebook suma en su advertencia que muchos anuncios se generan en páginas de las aplicaciones de Zynga, es decir, que la compañía de Cityville y Farmville no sólo reporta directamente sino que también genera ganancias indirectas.

La pérdida de Zynga o el cansancio de los usuarios ante sus productos (o el agotamiento creativo de esa firma) se convierte así en una amenaza para la red social.

Facebook también alerta de que se mueve en un entorno muy competitivo, de que está a expensas de que los países puedan cerrar el acceso a su servicio o que sus nuevos productos pueden no tener éxito. Además, alerta a los potenciales inversores de que la cultura de la compañía potencia el compromiso del usuario con la marca y la innovación antes que “el beneficio a corto plazo”.

Los problemas legales (tanto por leyes que afectan al servicio como por luchas judiciales) son otros de los riesgos que enumera Facebook, entre otras.

Posición de Zuckerberg

Entre la lista de advertencias, también se añade el papel de Mark Zuckerberg en la compañía. Zuckerberg tiene el voto mayoritario y controla las decisiones clave de la firma. entre esas decisiones, se encontraría desde compras, ventas, adquisiciones hasta elección de directores. Si el CEO muere, su posición la heredaría quién él hubiese designado, explica el folleto.

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