En su día Jolla nació para recuperar el proyecto que se había comenzado a trazar con MeeGo.

Conformada por ex-empleados de Nokia, esta empresa finlandesa acabó presentando el sistema operativo móvil Sailfish OS e incluso su propio hardware basado en este software de carácter open source.

Pero ahora ambas facetas han sido separadas, según anuncian sus responsables en un comunicado.

La Jolla que ya existe se ocupará de hacer crecer a Sailfish OS, tanto en lo que se refiere a temas de desarrollo como de licencia. El que fuera su CEO, Tomi Pienimäki, dejará la compañía en agosto, siendo el presidente del Consejo el nuevo elegido para las tareas de dirección.

Hablamos de Antti Saarnio, que ya justificado este paso explicando que “toda empresa joven tiene que clarificar su enfoque en algún momento, y para Jolla ese momento es ahora”.

“Tenemos enormes oportunidades en el negocio de licencia de Sailfish OS, y estoy muy orgulloso y entusiasmado de asumir la responsabilidad de conducir el barco de Jolla a una nueva fase comercial”, continúa Saarnio. “Después de tres años de intensa investigación y desarrollo de Sailfish OS, nos movemos a toda velocidad a aguas nuevas más grandes, lo que requiere plena atención en el software por parte del equipo”.

Separada de esta Jolla se va a constituir a la vuelta del verano una nueva compañía que se encargará del tema de los dispositivos.

“Ya hemos demostrado que existe en el mercado una demanda para dispositivos diferentes con Jolla y seguimos viendo buenas oportunidades”, ha dicho al respecto Antti Saarnio, que añade que la intención es sacar “dispositivos con seguridad mejorada”.

Esto no impedirá que se siga adelante con el proyecto actual de Jolla Tablet para el que se puso en marcha una campaña de crowdfunding. Eso sí, de momento todavía no se han iniciado las entregas de unidades.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Microsoft repite como marca más suplantada por los cibercriminales

Apple, LinkedIn, Google, Facebook, Amazon, WhatsApp e Instagram también figuran en el top 10.

2 horas ago

La IA generativa está cumpliendo las expectativas empresariales

Una encuesta de Bain & Company desvela que esta tecnología cumple o supera lo esperado…

3 horas ago

ZTE nubia presenta teléfonos impulsados por inteligencia artificial

Se trata de la pareja compuesta por el ZTE nubia Z60 Ultra Leading Version y…

3 horas ago

SAS Decision Builder llega a Microsoft Fabric

La unión entre SAS y Microsoft debería permitir a los usuarios "ser más productivos, ofrecer…

4 horas ago

Casi 9 de cada 10 líneas de banda ancha en España son de fibra óptica

Según datos de la CNMC, los accesos que ofrecen como mínimo 1 Gbps representan una…

5 horas ago

Hikvision elige Cantabria para implantar su centro de referencia en el norte de España

Ocupará una de las plantas de la Torre Xtela en el PCTCAN, donde realizará trabajos…

5 horas ago