En su día Jolla nació para recuperar el proyecto que se había comenzado a trazar con MeeGo.

Conformada por ex-empleados de Nokia, esta empresa finlandesa acabó presentando el sistema operativo móvil Sailfish OS e incluso su propio hardware basado en este software de carácter open source.

Pero ahora ambas facetas han sido separadas, según anuncian sus responsables en un comunicado.

La Jolla que ya existe se ocupará de hacer crecer a Sailfish OS, tanto en lo que se refiere a temas de desarrollo como de licencia. El que fuera su CEO, Tomi Pienimäki, dejará la compañía en agosto, siendo el presidente del Consejo el nuevo elegido para las tareas de dirección.

Hablamos de Antti Saarnio, que ya justificado este paso explicando que “toda empresa joven tiene que clarificar su enfoque en algún momento, y para Jolla ese momento es ahora”.

“Tenemos enormes oportunidades en el negocio de licencia de Sailfish OS, y estoy muy orgulloso y entusiasmado de asumir la responsabilidad de conducir el barco de Jolla a una nueva fase comercial”, continúa Saarnio. “Después de tres años de intensa investigación y desarrollo de Sailfish OS, nos movemos a toda velocidad a aguas nuevas más grandes, lo que requiere plena atención en el software por parte del equipo”.

Separada de esta Jolla se va a constituir a la vuelta del verano una nueva compañía que se encargará del tema de los dispositivos.

“Ya hemos demostrado que existe en el mercado una demanda para dispositivos diferentes con Jolla y seguimos viendo buenas oportunidades”, ha dicho al respecto Antti Saarnio, que añade que la intención es sacar “dispositivos con seguridad mejorada”.

Esto no impedirá que se siga adelante con el proyecto actual de Jolla Tablet para el que se puso en marcha una campaña de crowdfunding. Eso sí, de momento todavía no se han iniciado las entregas de unidades.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las empresas españolas adelantan a la media europea en adopción de IA

En España, un 50 % de las compañías utiliza esta tecnología. A nivel europeo es…

2 horas ago

Workday lanza un nuevo conjunto de herramientas con IA para desarrolladores y acelera la innovación con Agent Gateway

Workday presenta nuevas herramientas de IA para desarrolladores que permiten crear apps y agentes personalizados,…

2 horas ago

1 de cada 2 empresas desechará su plan de reducir el personal de atención al cliente

Gartner aconseja "un enfoque híbrido, donde la IA y los agentes humanos trabajan en conjunto".

3 horas ago

El 60 % de los consumidores españoles gasta más de 50 euros al mes en ecommerce, según Doofinder

El 60 % de los consumidores españoles gasta más de 50 € al mes en ecommerce, según…

3 horas ago

Appian anuncia Connected Claims 2.0

Esta solución gestiona las reclamaciones de seguros con ayuda de la inteligencia artificial.

4 horas ago

Infobip lanza CXOP para una experiencia de cliente inteligente e hiperpersonalizada

Conversational Experience Orchestration Platform se apoya en modelos de Microsoft Azure OpenAI y aplica la…

4 horas ago