Categories: MovilidadSmartphones

El mercado smartphone cae del 73 % al 7 % de crecimiento interanual en seis años

Que la situación en el mercado smartphone ya no es lo que era es algo que los números de los analistas vienen reflejando durante los últimos meses. Cada vez se venden más smartphones, pero las comparaciones trazadas con periodos anteriores ya no son tan espectaculares.

“El mercado smartphones ya no va a crecer a los niveles que alcanzó en los últimos siete años”, advierte Roberta Cozza, director de investigación de Gartner. “Las ventas de smartphones registraron su mayor crecimiento en 2010, alcanzando el 73%”. Mientras, el crecimiento para 2016 se reducirá al 7 %, estableciéndose en un único dígito cuando en 2015 había logrado un 14,4 %. Se espera que entre el pasado mes de enero y el próximo mes de diciembre se consigan distribuir unos 1.500 millones de unidades. Para el año 2020 serán 1.900 millones.

“En los mercados maduros, los usuarios de teléfonos premium están ampliando los ciclos de vida a 2,5 años, y esto no va a cambiar drásticamente en los siguientes cinco años”, indica Cozza a la hora de dar explicaciones sobre esta ralentización. Además hay que tener en cuenta que lugares como Europa occidental o Norteamérica, por ejemplo, ya cuentan con un 90 % de penetración. Y, aunque los mercados emergentes son una esperanza, la duración de los teléfonos premium es similar ahí que en los países más maduros. En cuanto a los modelos más básicos, es incluso mayor: duran al menos 3 años.

De cara a las posibilidades futuras, China y la India podrían ayudar a los vendedores de smartphones. Sobre todo la India, donde Gartner cree que se venderán 139 millones de smartphones a lo largo de este año. Es decir, un 29,5 % más de terminales de este tipo que en 2015. Tampoco hay que perderle la pista a la África subsahariana, donde ya se venden más teléfonos inteligentes que de otro tipo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago