Categories: Seguridad

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

¿Están preparados los españoles para afrontar las amenazas de internet? De acuerdo con un estudio elaborado por Finetwork sobre hábitos de protección online, que ha hecho público con motivo de la celebración del Día Mundial del Internet, la concienciación sobre el uso seguro de herramientas digitales avanza. Pero todavía queda por mejorar.

Algo más de la mitad de los encuestados confirma que modifica sus credenciales de acceso a cuentas online de forma periódica (51,27 %) y que ha instalado un antivirus en su teléfono móvil (54,11 %). Además, el 58,71 % dispone de una copia de seguridad de sus datos en la nube.

Por otra parte, un 42,27 % anota sus contraseñas en un papel o en un documento digital y la mayoría (73,09 %) mantiene sin modificar ciertas claves que le conceden por defecto, ya sea en su router, en la tarjeta del banco u otros soportes.

Si tienen que crear una contraseña nueva, un 47,16 % se limita a hacer pequeñas variaciones sobre una base común. Mientras, el 10,37 % usa siempre la misma. Un tercio (33,37 %) se decanta por nombres y números comunes.

“Se puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío”, comenta al respecto César Martín, director de Operaciones de la compañía que ofrece estas cifras. “Desde Finetwork, creemos que los datos muestran una progresión muy positiva, pero es importante seguir informando y concienciando sobre cómo hacer un uso seguro de las herramientas digitales”.

Estafas por teléfono, WhatsApp o correo electrónico

El informe también deja algunos detalles sobre el impacto de la ciberdelincuencia, como el auge de las estafas telefónicas. El 30,63 % de los españoles habría sido contactado por robots que les intentan vender algo. Un 35,52 % recibió SMS con enlaces fraudulentos. El 28,08 % también ha sido víctima de tentativas a través de WhatsApp.

Los engaños más comunes tienen que ver con anuncios de premios y comunicaciones que se hacen pasar por un banco, empresa energética u operadora de telecomunicaciones. Los delincuentes también recurren a supuestos mensajes de repartidores intentando entregar un paquete. El 12 % de los encuestados ha sido víctima de este fraude y un 44 % ha estado a punto de caer.

“Lo más importante antes de compartir cualquier dato”, advierten los expertos, “ya sea por teléfono, WhatsApp o correo electrónico, es verificar que la fuente es legítima”.

Según los datos que maneja Finetwork, solamente un 3,33 % de las personas ha recibido amenazas acerca de la publicación de información íntima y a un 3,03 % le han solicitado un rescate por el supuesto secuestro de un familiar.

Cabe señalar que a 7 de cada 10 (69,28 %) españoles les preocupa el uso que alguien pueda hacer de sus datos. Esto llega a tal punto que un 67,81 % tiene miedo a facilitar información bancaria y más del 14 % se siente bastante o muy inseguro cuando navega por páginas web. Pero el 44,03 % no lee la política de privacidad o casi nunca la hace y son minoría (22,99 %) quienes han presentado una denuncia por estafa ante las autoridades competentes.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los profesionales de la ciberseguridad ven la IA generativa como una amenaza

La IA generativa abre un abanico casi infinito de posibilidades, pero el 96% de los…

28 mins ago

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

20 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

21 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

21 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

21 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

22 horas ago