Categories: MovilidadTabletas

Las ventas de tabletas vuelven a caer (y ya van 9 trimestres; 27 meses; 2 años)

El mercado de tabletas continúa sin levantar cabeza. El último trimestre de 2016 tampoco ha sido su aliado.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se vendieron 52,9 millones de tabletas en todo el mundo. Esto es, la cifra de venta cayó un 20,1 % en comparación con el Q4 de 2015. Así lo indica la consultora IDC, que recuerda que estamos ya ante el noveno trimestre consecutivo de caídas. Ya son 27 meses seguidos, más de dos años de descensos.

De hecho, la cifra anual de distribuciones para 2016 ha bajado un 15,6 % hasta los 174,8 millones. El año 2016 ha sido el segundo año consecutivo de empeoramiento de los envíos.

Incluso los dispositivos desmontables, que pueden funcionar tanto como tabletas como a modo de ordenador más completo y en donde destacan Apple y Microsoft, han tenido problemas para mantener su impulso en la recta final.

“El sentimiento en torno al mercado de tabletas se ha vuelto obsoleto a pesar de que se habla mucho sobre los vendedores que pivotan sus carteras de productos hacia el segmento desmontable”, confirma Ryan Reith, vicepresidente del programa de IDC Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers.

“Las tabletas típicas sin un teclado dedicado”, añade Reith, “siguen perdiendo relevancia en todas las regiones y, como resultado, vemos que el descenso que está ocurriendo a nivel mundial. Sí vemos crecimiento futuro en algunos mercados emergentes como Oriente Medio y África, así como Europa central y oriental con los catalizadores únicos de la simplicidad y el bajo coste”.

“Lamentablemente”, termina este experto, “para la industria son dispositivos que no equivalen a grandes ingresos”.

Habrá que ver si la introducción de nuevos competidores en el mercado de las tabletas desmontables, más allá de Apple y Microsoft, consigue revitalizar el mercado a lo largo de 2017.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

10 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

11 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

11 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

12 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

13 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

13 horas ago