8 de cada 10 dispositivos Android son vulnerables a “un ataque grave de espionaje”

Se sabía que el protocolo TCP estaba afectado por un exploit y que el problema se vinculaba a sistemas Linux. Y ahora se conoce el impacto de CVE-2016-5696 en el ecosistema Android.

Según advierte la empresa especializada en seguridad móvil Lookout, la vulnerabilidad identificada por miembros de la Universidad de California, Riverside y el Laboratorio de Investigación del Ejército de Estados Unidos, afecta a unos 1.400 millones de dispositivos que funcionan con el sistema operativo del androide verde. Es decir, al 79,9 % del ecosistemas Android.

Todos estos dispositivos podrían caer víctimas de “un ataque grave de espionaje”, según dice Lookout. Y es que los ciberdelincuentes tienen la posibilidad de aprovechar la vulnerabilidad sin necesidad de acometer técnicas man-in-the-middle, haciéndose con tráfico que no ha sido cifrado pero también degradando tráfico que sí está cifrado. Así, existiría un riesgo real de ataque dirigido y de revelación de correos electrónicos y demás documentos confidenciales.

Los terminales Android que se encuentran en peligro usan como mínimo el kernel Linux 3.6. Esto significa que los quebraderos de cabeza arrancan, más o menos, en Android 4.4 “KitKat”. Y alcanzan incluso al nuevo Android “Nougat”.

Y es que, aunque ya existe un parche para el kernel, éste llevaría fecha del pasado 11 de julio. Se habría publicado después de la actualización más reciente acometida por Google. Mientras no se repara el problema, los expertos recomiendan, entre otras cosas, reforzar las comunicaciones con TLS o el uso de VPNs.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Vodafone descarta ventas, compras y fusiones y seguirá compitiendo en solitario

Vodafone seguirá compitiendo en solitario frente a otras operadoras al descartar posibles operaciones de compra,…

51 mins ago

Emotet no abandona el liderato en ‘malware’ ni en vacaciones

Este troyano modular afectó al 9 % de las empresas españolas en julio. Le siguen…

1 hora ago

Globant convoca la tercera edición de los premios Women That Build Awards

Reconocerá el trabajo de mujeres a través de cinco categorías: Board Executive, Digital Leader, Tech…

1 hora ago

Hacia el humano aumentado: Una inversión de 100.000 millones de dólares

Esa es la cifra que invertirá Europa en el año 2026, según IDC, en cuestiones…

2 horas ago

NVIDIA trabaja en asistentes virtuales que pasen la prueba de Turing

Lanza ACE, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial nativas en la nube que permiten…

3 horas ago

Lenovo mejora sus ingresos y beneficios por noveno trimestre consecutivo

Sus ingresos trimestrales rozan los 17.000 millones de dólares, mientras que los beneficios netos superan…

3 horas ago