Categories: MovilidadSO Móviles

Acabar con la fragmentación móvil de Linux creando una base de Android común

Un grupo de desarrolladores espera unir varias distribuciones móviles basadas en Linux con una base de Android común que permita que sea más fácil ejecutar Linux en hardware Android.

Los desarrolladores están tratando de crear una mejor forma para distribuciones ‘no Android GNU/Linux’, como Ubuntu Touch, Sailfish OS, Plasma Mobile y otras, para avanzar en la posibilidad de llevar el sistema operativo a hardware Android.

Los investigadores detrás de este proyecto, denominado Project Halium, se basan en coger el vínculo común entre cada una de estas distribuciones, por ejemplo todas usan un ‘libhybris’ o Hybris, para crear una capa de compatibilidad que permita el soporte para el controlador de Android.

El sistema ha sido creado por un desarrollador de Mer, utilizado en Sailfish OS y posteriormente adoptado por Ubuntu Touch y otros, con el objetivo de acabar con la fragmentación móvil de Linux proponiendo una base común que incluye el kernel de Linux, la capa Android Hardware Abstraction Layer o HAL y libhybris.

El proyecto también tiene como objetivo estandarizar los middleware utilizados para interactuar con el hardware del dispositivo. “Al tener estas partes compartidas, creemos que se reducirá la fragmentación que tenemos actualmente”, han especificado los desarrolladores.

No obstante, los investigadores han advertido que el proyecto solo se encuentra en una fase de borrador y que esperan comenzar a trabajar con pruebas de concepto con Nexus 5, Oneplus y Nexus 5X como dispositivos de referencia.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

OVHcloud mejora su calculadora de carbono

Introduce la versión Environmental Impact Tracker, con nuevos universos cloud y previsión para un enfoque…

14 horas ago

Zscaler saca una solución zero trust para proteger dispositivos IoT/OT con SIM

Este lanzamiento supone la ampliación de la plataforma Zscaler Zero Trust Exchange.

15 horas ago

Ciberseguridad poscuántica: seis claves para preparar a la empresa frente a la IA y la computación cuántica

CyberArk propone seis acciones para blindar a las empresas frente a los riesgos de la…

15 horas ago

Synology lanza la solución de almacenamiento DiskStation DS725+

Admite SSD M.2 NVMe y cuenta con un puerto de 2.5 GbE más un puerto…

16 horas ago

La mitad de los marketers españoles aceptaría podcasts generados por IA si son de calidad

El 50% de los marketers españoles aceptaría podcasts generados por IA si cumplen con criterios…

16 horas ago

Qlik Trust Score for AI, disponible de forma general

Esta solución permite comprobar si los datos están preparados para la inteligencia artificial.

17 horas ago