La plataforma de alojamiento AirBnb ha lanzado una iniciativa destinada a formar a sus trabajadores para mejorar su desempeño a través de los datos. La Data University, la Universidad de Datos, se basa en la creencia de la startup con base en San Francisco de que “cada empleado debe ser empoderado para que tome decisiones basadas en datos”, como ha explicado Jeff Feng, Product Manager de la compañía, en una entrada en Medium.
AirBnb cree que la ciencia de datos es un elemento fundamental para todos los departamentos, tanto los de desarrollo de productos y servicios como los que se encargan del trato directo con los usuarios. Ante la imposibilidad de tener a un especialista en el tema en cada oficina o grupo de la marca, la plataforma ha decidido facilitar a sus empleados los conocimientos necesarios sobre el tema, en lo que llaman un esfuerzo por “democratizar la ciencia de datos”.
Así surge la idea de la Universidad de Datos, un programa de cerca de 30 clases con una oferta a escala de cada rol y cada equipo. Hay tres niveles formativos: series de nivel 100, para dar las nociones básicas con las que poder tomar decisiones basadas en datos; de nivel 200, que ya proporciona habilidades específicas en manejos de programas de acceso a datos y análisis; y de nivel 300, para trabajadores especializados como ingenieros o científicos de datos.
En un primer momento, las clases fueron desarrolladas e impartidas por una de las principales científicas de datos de AirBnb, Erin Coffman. Coffman cuenta ahora con el apoyo de un equipo de más de 30 voluntarios.
El programa, que lleva al menos medio año en funcionamiento en la sede central de San Francisco, ha sido recientemente implantado en otras oficinas, entre las que están las de Dublín, Portland, Singapur y Seúl.
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