Categories: ComponentesWorkspace

AMD y Nvidia comienzan a bajar los precios de sus GPU

Un leve rayo de esperanza se atisba en medio del complicado panorama del mercado de los microchips, tras producirse un cuello de botella que aún dura en la cadena de producción de semiconductores desde el confinamiento de hace dos años por la pandemia.

A pesar de que continúa sin encontrarse un punto de equilibrio entre demanda y oferta, al menos en el caso concreto de las GPU fabricadas por AMD y Nidia se está constatando un descenso en los precios de las tarjetas gráficas, lo que supone un cierto alivio para el mercado.

Esto supone un respiro para los fabricantes de videoconsolas como la PlayStation 5 de Sony o la Xbox Series X de Microsoft, grandes demandantes de tarjetas aceleradoras gráficas que se han enfrentado a como las que ahora comienzan a ver ligeros descensos en sus precios. Una circunstancia que podría poner por fin remedio a los problemas de suministro que han afrontado ambas marcas.

Según datos de Tom´s Hardware los precios de las GPU más populares (como las AMD RX 6900XT o las Nidia RTX 3080 Ti) habrían comenzado a descender una media de un 30 % a lo largo de los últimos tres meses, un síntoma de que la normalidad estaría regresando al mercado. En Alemania también se ha podido constatar un descenso de los precios de las tarjetas gráficas que oscila entre el 12 y el 19 % según 3DCenter.

Esta caída en los precios está relacionada con el aumento de stock de las GPU que evita que, al desencontrarse la oferta con la demanda, dejen de acumularse existencias que se ven sometidas a las oscilaciones de acaparadores o especuladores. Incluso se han dado casos en los que sólo se vendían las GPU por parte de los distribuidores si era como parte de un equipo informático ya montado, no como componentes sueltos.

Una limitación que ahora comienza a desaparecer. También parecería augurarse un proceso por el que en los siguientes meses los precios de las tarjetas gráficas continuarían bajando.

Antonio Rentero

Recent Posts

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

6 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

8 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

8 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

8 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

10 horas ago

Siemens pone en marcha la Academia SiTecSkills

Esta iniciativa, abierta a socios externos, le permitirá ofrecer formación técnica a los trabajadores de…

10 horas ago