AMD y Nvidia comienzan a bajar los precios de sus GPU

Los precios de las tarjetas gráficas de AMD y Nidia comienzan a descender.

Un leve rayo de esperanza se atisba en medio del complicado panorama del mercado de los microchips, tras producirse un cuello de botella que aún dura en la cadena de producción de semiconductores desde el confinamiento de hace dos años por la pandemia.

A pesar de que continúa sin encontrarse un punto de equilibrio entre demanda y oferta, al menos en el caso concreto de las GPU fabricadas por AMD y Nidia se está constatando un descenso en los precios de las tarjetas gráficas, lo que supone un cierto alivio para el mercado.

Esto supone un respiro para los fabricantes de videoconsolas como la PlayStation 5 de Sony o la Xbox Series X de Microsoft, grandes demandantes de tarjetas aceleradoras gráficas que se han enfrentado a como las que ahora comienzan a ver ligeros descensos en sus precios. Una circunstancia que podría poner por fin remedio a los problemas de suministro que han afrontado ambas marcas.

Según datos de Tom´s Hardware los precios de las GPU más populares (como las AMD RX 6900XT o las Nidia RTX 3080 Ti) habrían comenzado a descender una media de un 30 % a lo largo de los últimos tres meses, un síntoma de que la normalidad estaría regresando al mercado. En Alemania también se ha podido constatar un descenso de los precios de las tarjetas gráficas que oscila entre el 12 y el 19 % según 3DCenter.

Esta caída en los precios está relacionada con el aumento de stock de las GPU que evita que, al desencontrarse la oferta con la demanda, dejen de acumularse existencias que se ven sometidas a las oscilaciones de acaparadores o especuladores. Incluso se han dado casos en los que sólo se vendían las GPU por parte de los distribuidores si era como parte de un equipo informático ya montado, no como componentes sueltos.

Una limitación que ahora comienza a desaparecer. También parecería augurarse un proceso por el que en los siguientes meses los precios de las tarjetas gráficas continuarían bajando.