Apple, Intel y MediaTek concentran el 80 % del mercado de procesadores para tabletas

El mercado mundial de procesadores de aplicaciones (AP) para tabletas crece en ingresos, aunque cae en términos de unidades.

Durante el tercer trimestre de 2021, el último para el que Strategy Analytics ofrece resultados, los ingresos crecieron un 8 % interanual mientras que los envíos cayeron un 14 % respecto al mismo periodo de 2020. Esto quiere decir que los precios han aumentado.

Los analistas estiman el incremento de los precios medios de venta en un 25 %. En esto ha tenido que ver tanto el lanzamiento de modelos premium como las restricciones de suministro.

Apple, Intel, MediaTek, Qualcomm y Samsung LSI son las compañías que más dinero han generado en el mercado AP para tabletas. Apple por sí sola aporta el 60 %. El pódium se completa con la cuota del 13 % de Intel y del 10 % de MediaTek.

Sravan Kundojjala, autor del informe de Strategy Analytics, comenta que, “a excepción de MediaTek”, los demás proveedores “vieron disminuir sus envíos de AP a nivel interanual en el tercer trimestre de 2021. MediaTek, impulsado por una mayor tracción con los principales OEMs de tabletas Android, capturó el 46 % del mercado” vinculado con este sistema operativo.

Kundojjala también destaca el hecho de que, “después de la reactivación en 2020 y principios de 2021, los envíos” hayan caído “por segundo trimestre consecutivo”. Eso sí, “crecieron un 11 % en comparación con el período previo a la pandemia (Q3 de 2019)”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Artgonuts impulsa el turismo cultural con tecnología de geoposicionamiento e inteligencia artificial

Artgonuts hace el turismo más accesible y consciente con mapas interactivos y IA, transformando la…

8 horas ago

Emporix Orchestration Engine, plataforma de orquestación consciente del contexto de los procesos

Celonis introduce una solución de orquestación de procesos basada en inteligencia artificial junto con Emporix.

8 horas ago

Los envíos de ‘smartphones’ crecieron un 6,5 % en el último trimestre

Superaron los 285 millones de unidades durante el segundo trimestre, con Samsung ocupando el primer…

8 horas ago

VetFamily y qdq facilitan la transformación digital del sector veterinario

VetFamily y qdq se asocian para digitalizar más de 600 clínicas veterinarias en España, mejorando…

9 horas ago

Abierta la convocatoria para la conferencia Kaspersky SAS 2024

El plazo para presentar trabajos al evento Security Analyst Summit, que se celebrará octubre en…

9 horas ago

4 tendencias para la infraestructura de escritorio virtual

La inteligencia artificial también dejará sentir su influencia en el área de VDI durante los…

10 horas ago