Los asistentes virtuales como sinónimo de felicidad laboral

¿Están los trabajadores dispuestos a tener compañeros virtuales? Según un estudio de Cisco, para el que la compañía ha consultado a profesionales de diversos países y continentes, sí que lo están. Tanto que Cisco concluye que “agregar a un asistente virtual en el equipo podría hacer que los trabajadores sean más felices”.

En primer lugar, destacaría el nivel de optimismo que existe respecto a las máquinas porque la mayoría de los encuestados (6 de cada 10) creen que los avances tecnológicos no destruirán empleos. Al contrario, opinan que crearán más puestos de trabajo. Y además indican les ayudarían a liberarse de tareas aburridas.

Un 95 % ve posibilidades para los asistentes virtuales en la programación de reuniones, la toma de notas o la redacción de documentos y correos electrónicos. A 8 de cada 10 les gustaría que los robots se implicasen en las llamadas de conferencia. Y más de tres quintas partes esperan que los asistentes virtuales terminen con la necesidad de teclear.

Para los trabajadores, los principales beneficios de estos asistentes son los incrementos en términos de productividad (57 %) y enfoque (51 %).

Ahora mismo, la mayoría de las personas tienen un asistente humano que les ayuda en su trabajo. El 82 % considera que lograrían ser más productivos si tuvieran un asistente virtual. Y dado que son más las personas que tienen asistente que las que no lo tienen las que se sienten satisfechas en el trabajo, Cisco baraja que “tal vez dar asistentes virtuales a los trabajadores aumentará la satisfacción laboral”.

En el capítulo de preocupaciones respecto a los asistentes virtuales sobresalen los temas de la seguridad y la privacidad de los datos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La seguridad cuántica llega a los centros de datos

La ubicación de AWS Direct Connect en Madrid acoge una exitosa prueba de conexión privada…

6 horas ago

Madrid se consolida como corazón del ecosistema de DE-CIX en el sur de Europa

El operador de puntos de intercambio de internet terminó 2024 con más de 500 redes…

1 día ago

Ahora Liferay DXP está disponible en AWS Marketplace

Este anuncio facilita la compra y gestión de la plataforma de experiencia digital directamente en…

1 día ago

Threat Intelligence: Inteligencia artificial… y sobre todo humana para hacer frente a las nuevas amenazas

Todos los responsables de tecnología y ciberseguridad son conscientes de que la complejidad de la…

1 día ago

Datos 101 anuncia la integración de Sincronet

La compañía especializada en ciberseguridad mantendrá su estructura organizativa, equipo humano, localización e identidad de…

1 día ago

Lenovo registra la segunda mayor subida anual de ingresos en su historia

Durante su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló más de 69.000 millones de dólares.

1 día ago