Consejos para elegir el asistente virtual más conveniente para tu empresa

Las empresas cada vez apuestan más por su transformación digital y dentro de esta, los asistentes virtuales juegan un papel destacado ya que ayudan a realizar tareas rutinarias y optimizar sus procesos productivos.

Actualmente, solo el 12% de las empresas españolas emplean ese tipo de soluciones pero en un  30% se encuentra en fase de implementación, según se desprende de un estudio de la firma IDC.

Desde Nuance Communications han elaborado unos consejos que pueden ser muy útiles para las empresas que necesitan elegir un asistente virtual.

El primer punto importante a tener en cuenta es que los asistentes deben disponer de un sistema de autenticación multifactor seguro que garantice que sus clientes sean quienes dicen ser.

Asimismo, la próxima entrada en vigor de la nueva GPDR implica que los asistentes virtuales también tendrán que cumplir estrictamente con los estándares de privacidad y seguridad de los datos.

Por otra parte, es importante resaltar que el chatbot tiene que ofrecer la posibilidad de desviar las llamadas de Respuesta de Voz Interactiva (IVR) a canales digitales de la empresa, como la web, apps móviles, SMS, Facebook Messenger, redes sociales e IoT.

Los asistentes también deben proporcionar un contacto en tiempo real a través del live chat, y estar preparados para responder eficazmente a cualquier consulta.

Además, es esencial que el asistente lleve un sistema de machine learning, de forma que pueda aprender de cada interacción y optimizar la experiencia de usuario, ayudándoles a resolver cualquier duda.

También habrá que pedir que integre capacidades de reconocimiento del lenguaje natural que permitan realizar conversaciones precisas y de calidad entre humanos y máquinas.

Por último, es esencial que el asistente virtual elegido venga con funciones analíticas para generar información valiosa que permita optimizar su rendimiento.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

13 horas ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

14 horas ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

14 horas ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

15 horas ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

16 horas ago

Iñigo Sanz Egurrola vuelve a atmira como director de tecnología

Tras marcharse SDG, regresa a una compañía en la que había sido líder de datos,…

16 horas ago