Creatividad, el secreto para que un robot no se haga con tu puesto de trabajo

El miedo a que los robots reemplacen a trabajadores actuales existe.

“No faltan al trabajo, ni pierden tiempo durante su jornada laboral, no se cansan ni protestan, son eficaces, eficientes y no cobran una nómina. Los robots son el sueño de todo empresario”, indican desde Steelcase, que desacan que, según la OCDE, más de una décima parte de los empleos en España tiene una probabilidad alta de acabar automatizada.

Sin embargo, hay cosas que un robot no podrá hacer y donde los humanos deben centrarse. Frente a las habilidades de la inteligencia artificial, los expertos animan a potenciar la creatividad.

“En un momento en el que las máquinas asumirán los roles mecánicos y administrativos, la destreza para pensar de forma creativa y con ello, innovar, será determinante para la conservación del empleo”, indica Alejandro Pociña, presidente de Steelcase.

Esta compañía, en colaboración Microsoft, ha realizado un estudio en el que se desvela que los profesionales ya se están dando cuenta de esto. Un 77 % de los trabajadores ve la creatividad como respuesta frente a la inteligencia artificial. Y 7 de cada 10 dicen que la capacidad para se creativos determinará su éxito laboral en el futuro cercano.

Ahora mismo, un 83 % ya se ve implicado en tareas diarias o semanales que requieren de creatividad. Pero una cifra también alta, del 75 %, piensa que sus entornos laborales no fomentan dicha habilidad. Es más, un 69 % considera que su potencial creativo está siendo desaprovechado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las apps OTT desafían el dominio de los operadores de telefonía en la identidad móvil

La utilización de contraseñas de un solo uso enviadas a través de plataformas OTT crecerá…

5 horas ago

Globant introduce un modelo de suscripción para servicios potenciados por IA

AI Pods tiene un enfoque agnóstico y da acceso a la tecnología de inteligencia artificial…

23 horas ago

ABB adquiere una participación en la española HESStec

HESStec es una compañía especializada en renovables, con sistemas de almacenamiento de energía híbridos y…

23 horas ago

Celonis mira hacia el futuro con la inteligencia artificial agéntica

Propone la suite de herramientas, integraciones y asociaciones para agentes AgentC, que permite realizar desarrollos…

1 día ago

El uso de IA en las solicitudes de empleo está ralentizando el proceso de selección

Un 59 % de los profesionales que buscan trabajo ha usado recientemente herramientas de automatización…

1 día ago

Orange propone un servicio para gestionar la red empresarial

Observabilidad Global y Automatización ha sido desarrollado en colaboración con Viewtinet y permite diagnosticar incidencias.

1 día ago