Descubren una grave vulnerabilidad DoS en Android

Un equipo de investigadores italianos ha descubierto una vulnerabilidad en el sistema operativo Android desde versiones antiguas hasta la liberación 4.0.3 que deja los dispositivo móviles patrocinados por Google potencilamente abiertos a un ataque por denegación de servicio, lo que se conoce como DoS, y a la consecuente inhabilitación de sus recursos.

Según han explicado Alessandro Armando, Alessio Merlo y Luca Verderame, de la Universidad de Génova, y Mauro Migliardi, de la Universidad de Padua, el agujero se encuentra en el socket Zygote de Linux, que pusieron a prueba en varios productos como la Galaxy Tab 7.1 y los smartphones HTC Desire HD y LG Optimus One.

Con la applicación DoSChecker, dispositivos con poca memoria como este último fueron “violados” en menos de un minuto. La tableta de Samsung, por su parte, tan sólo permaneció en pie un par de minutos. Junto a los niveles de seguridad, el equipo de investigación ha explicado que, mientras el ataque de denegación se producía, “los usuarios experimentan una reducción progresiva de la capacidad de respuesta del sistema, que termina con su caída y reinicio”.

Una vez que el dispositivo está intentando recuperarse, los ciberdelincuentes podrían emplear software malicioso para ejecutar DoSChecker como servicio de arranque, forzando el bloqueo continuo del sistema.

Para atajar este problema, los expertos sugieren bien revisar el proceso de verificación de solicitudes de Zygote, bien restringir los permisos del socket. Desde Google ya han comunicado que parchearán el exploit en la próxima actualización de software utilizando una de estas dos posibilidades.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cómo acelerar una estrategia data driven inmediata y escalable?

Para analizar cómo es posible realmente ser una compañía data driven, cuáles son los obstáculos…

41 mins ago

DigitalES presenta el primer Libro Blanco de la IA Generativa

DigitalES analiza en su Libro Blanco de la IA Generativa el impacto que tendrá esta…

2 días ago

NetApp, el fabricante de almacenamiento que todos los proveedores cloud quieren tener como socio

En un momento donde los datos tienen más valor que nunca pero también generan una…

3 días ago

TOUGHBOOK 40mk2, un portátil con procesamiento de IA

Esta versión del TOUGHBOOK 40 incluye entre sus especificaciones la unidad de procesamiento neuronal Intel…

3 días ago

Crece el gasto de los hogares españoles en paquetes de telecomunicaciones

El precio medio del paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil)…

3 días ago

Amazon Business añade nuevas funcionalidades

Entre ellas destacan un Centro de aplicaciones y un Sistema de gestión de identidades entre…

3 días ago