Las asociaciones de usuarios saben bien que el sector de las telecomunicaciones es uno de los más controvertidos. A la cabeza de las quejas se sitúa la telefonía móvil, con más de 20.000 reclamaciones cada año, un 39,8% sobre el total.
En 2013, esas reclamaciones ascendieron un 6,4% frente al año anterior. Eso sí, la práctica totalidad (99,9%) fueron resueltas; dos terceras partes (67,4%) dieron la razón al demandante y un tercio (32,6%), a la compañía.
En el caso de la telefonía móvil, las reclamaciones por errores en las facturas representaron el 37,2%; las que tienen que ver con el proceso de bajas fueron el 26,3%; y las relacionadas con servicios de SMS Premium alcanzaron el 13,1, frente al 7,4% de 2012.
Por su parte, en telefonía fija, los casos relacionados con la facturación supusieron el 34%; los ligados a la portabilidad, el 23,2%; y los relativos a los procesos de baja, el 21,8%.
El informe concluye que, con la crisis, el consumidor se ha vuelto más exigente con lo que paga y cada vez se fija más en los servicios contratados, provocando que las operadoras hayan dado un giro en las políticas de tarifas, ofreciendo más y mejor adaptadas.
Parte de este cambio de estrategia se debe al ascenso de los OMV (Operadores Móviles Virtuales), con compañías como Jazztel, ONO, República Móvil, Tuenti Movil, Pepephone, MásMóvil o DIGI mobil, que continúan sumando más clientes respecto a los operadores tradicionales con red (Movistar, Orange y Vodafone).
De hecho, según datos de holaMOBI, durante el pasado mes de mayo los operadores con red perdieron más de 129.000 usuarios, mientras los OMV sumaron en total más de 140.000 nuevos usuarios. Así, estas compañías han pasado de tener más de 51.000 usuarios y una cuota de mercado del 3,51% en 2010 a situarse con más de 1.639.000 clientes en 2013 y una cuota del 12,67%.
El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…
La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…
Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.
Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…
La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…
Tras marcharse SDG, regresa a una compañía en la que había sido líder de datos,…