Categories: Empresas

El algoritmo predictivo que seduce a Twitter

La noticia es esta: investigadores del prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts por sus siglas en inglés) han conseguido desarrollar un algoritmo que puede predecir los temas más hablados en Twitter.

¿Es importante este descubrimiento? Bueno. Resulta relativamente sencillo adivinar que el 24 de diciembre #Nochebuena y derivados serán algunos de los temas más hablados en el site de microblogging.

Apelar a la intuición es pues sencillo. Lo que es realmente difícil es construir un algoritmo que consiga llevar esa percepción a la práctica; en definitiva, traducir un pálpito en una fórmula matemática.

Sea como fuere, investigadores del MIT han conseguido conocer con horas de antelación cuáles serían los temas más hablados en el ágora 2.0. Lo hacen gracias a la comparación de datos históricos con los datos que se producen a tiempo real.

Está diseñado para procesar datos en paralelo a través de sistemas escalables.

Según recoge GigaOM, la investigación ha interesado, y mucho, a Twitter. Esto abre un gran abanico de posibilidades a los anunciantes sobre todo, la oportunidad de monetizar el negocio. Imagina poder anticiparse al tema más hablado y colocar, horas antes un producto relativo a ese TT.

Pero no sólo Twitter podría beneficiarse de este algoritmo.

Los mercados de valores o servicios públicos como el transporte o la sanidad (para la predicción de brotes de enfermedades) son algunas de las posibilidades que podrían beneficiarse de este poder predictivo.

La alianza entre Microsoft y la policía de Nueva York utiliza procesos similares en su lucha contra la delincuencia.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

49 mins ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

2 horas ago

Fortinet aumenta más de un 7 % sus ingresos trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024, la compañía de seguridad ingresó 1.350 millones de dólares.

2 horas ago

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

3 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

3 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

3 días ago