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¿El papel del CIO está cambiando? La culpa es del MSP

¿Quién no se ha sentado en el sofá a ver Toy Story en una tarde de domingo? La tranquila existencia de Woody se transforma por completo con la llegada de Buzz Lightyear, un nuevo juguete que pone la vida de Woody del revés pero que, finalmente, se convierte en un buen aliado.

Lejos de la gran pantalla, en el campo de la tecnología, los proveedores de servicios gestionados – o MSP en sus siglas en inglés- están produciendo un efecto similar en los directores de información (CIO). Excepto que esta vez el CIO es el que lleva el sombrero de vaquero y los proveedores de servicios el traje espacial. Antes de que los MSP entrarán en escena, la vida del CIO era relativamente sencilla, haciendo lo que mejor sabía hacer: prestar servicios TI en nombre de la empresa. El negocio confiaba de todo corazón en las TI y el CIO lograba que los servicios se hicieran realidad.

Sin embargo, la empresa luchaba por comprender los intríngulis de la tecnología. Todo lo que se veía desde el área de negocio era una petición de un nuevo servicio y luego la inevitable espera hasta su disponibilidad. Y, a menudo, ésta se prolongaba o no llegaba nunca.

¿Cómo lo quiere de rápido?

Más o menos con la llegada del nuevo milenio, todo eso cambió. Los proveedores cloud de software como servicio (SaaS), como salesforce.com, fueron los primeros en entrar en escena. Demostraron al negocio que no era necesario esperar seis meses para disponer de un nuevo servicio y que éste se podía personalizar a su gusto. No costaría tanto desarrollarlo y el riesgo era mucho menor que a lo que estaban acostumbrados. Se podía adquirir un servicio con una tarjeta de crédito y ver cómo se ponía en marcha horas más tarde.

Estos proveedores de SaaS fueron el ADN de los proveedores de servicios gestionados que conocemos hoy en día. Pero las soluciones SaaS fueron sólo el comienzo. El modelo MSP se expandió rápidamente a infraestructura-como-servicio (IaaS), plataforma como servicio de soluciones (PaaS) y otros modelos de nube con los que ahora estamos familiarizados. En última instancia, el MSP demostró a la empresa que la rapidez sí es posible y que las TI no eran una caja negra de siglas y jerga técnica. Palabras como agilidad, transparencia y reducción del riesgo se convirtieron en conceptos comunes en toda la empresa a medida que ponían en funcionamiento servicios cloud, a menudo sin conocimiento o sin intervención del CIO y de su equipo.

Así pues, ¿en qué lugar deja todo esto a nuestro CIO? Inicialmente, su respuesta era similar a la réplica de Woody a Buzz: “Todo es culpa tuya“. El CIO (y la comunidad TI en general) primero ignoraron al MSP, pero muy pronto ya no pudieron ignorarlo. El MSP había denunciado el hecho de que al departamento TI le llevaba mucho tiempo prestar nuevos servicios. El modelo MSP había cambiado drásticamente el papel del CIO.

De repente, los MSP habían contribuido a cambiar el papel del CIO para pasar de administrador del meollo de la cuestión al de socio de negocio. Por primera vez, el CIO puede alejarse de las tareas tácticas y centrarse en el trabajo de innovación, como la creación de nuevos servicios. En esencia, el cloud computing tiene el potencial de acelerar la transformación del papel del CIO para convertirse en líder estratégico, centrado en hacer que las capacidades TI resuelvan los problemas críticos de la empresa.

Para seguir siendo relevantes, las TI, y en particular el CIO, tienen que seguir gestionando las operaciones TI internas. Sin embargo, simultáneamente, deben hacer posible la selección, implantación y gestión continuada de servicios externos. Debe estar en la vanguardia de asegurar, garantizar el funcionamiento correcto y apoyar los servicios mixtos. También tiene que medir y comparar las alternativas de servicios internos o externos. Y tiene que hacer todo esto para servicios de clouds públicas o privadas y en diversas plataformas virtuales y físicas.

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