El sueldo medio de un trabajador del sector digital en España es de 38.500 euros anuales

La pandemia de coronavirus no sólo ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, también ha incrementado las ofertas de trabajo para profesionales con conocimientos en tecnología, con sueldos por encima de la media.

La Guía Salarial Prosperity Digital 2022 revela que el sueldo anual de un trabajador del sector digital en España está en torno a los 38 500 euros. La media de los salarios en nuestro país no llega a los 24 400 euros.

La propia demanda de perfiles especializados está incrementando las cifras que las compañías están dispuestas a pagar. “El contexto español está en expansión, creciendo porcentualmente más que sus vecinos europeos. En consecuencia, hay mucha demanda para casi todos los perfiles, cosa que está haciendo corregir los sueldos al alza“, confirma Gary Mullan, director de la firma de recursos humanos Prosperity Digital.

“Las especificaciones técnicas y formativas que requieren los puestos digitales se está traduciendo en una subida genérica de los salarios dentro de la industria”, prosigue el directivo. “Por consecuencia, los roles especialistas, en muchas ocasiones, barajan un rango salarial más alto que el que se da en posiciones de management“.

También depende de la zona geográfica. Los profesionales contratados en Barcelona o Madrid cobran un 30 % más que los que trabajan en el resto de España.

También cabe señalar que, “al ser un sector relativamente nuevo, existe una disparidad en los salarios por la falta de consolidación en el mercado”. Además, “las hard skills que tienen los profesionales del ámbito digital hacen que la búsqueda de candidatos sea más complicada, especialmente porque muchos de los estudios de estas áreas se han creado hace relativamente poco y eso crea un vacío de talento en el mercado laboral”, explica Mullan.

Entre los perfiles más buscados se encuentran los de expertos en marketing digital y UX/UI, así como los especialistas en SEO, PPC, diseño, automatización, CRM y Web3.

“Actualmente, es casi imposible que un profesional de estas áreas acepte un puesto en el que el formato es 100 % presencial”, apunta Gary Mullan como otro factor que hay que tener en cuenta. Sólo el 23 % de los profesionales del sector digital trabaja en exclusiva de forma presencial. Un 40 % lo hace en remoto y otro 37 % trabaja de forma híbrida.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

4 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

4 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

5 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

6 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

6 horas ago