Categories: CloudInnovación

Las empresas miran a la nube para avanzar en robótica e inteligencia artificial

¿Qué hacen las empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0? Parece que aliarse con la nube.

Así lo dictamina el informe “Cloud: Opening up the Road to Industry 4.0” de Oracle, que indica que “las empresas ven la nube como un lienzo en blanco sobre el cual construir sus estrategias de innovación”.

Se sabe que en la región conformada por Europa, Oriente Medio y África (EMEA) 6 de cada 10 empresas quiere trabajar con inteligencia artificial e incluso un número mayor está interesada en la robótica. Son empresas que ya tienen implementada este tipo de tecnología o que cuenta con planes para implementarla. El caso es que tres quintas partes van a completar esta estrategia con la nube, porque encuentra en las plataformas cloud empresariales “la oportunidad de sacar provecho a la innovación” en ambas áreas.

En el caso concreto de España, un 62 % cree que una plataforma en la nube integrada le permitiría mejorar en aprendizaje automático. Un 64 % opina lo mismo para la inteligencia artificial. Ambos son porcentajes mayores a la media de su entorno.

“A pesar del clima de incertidumbre económica, las empresas entienden que a la velocidad actual del mercado la ventaja de ser el primero en moverse nunca ha sido más valiosa”, indica Pascal Giraud, Senior Director IaaS Foundation & Cloud Platform Oracle EMEA. “Algunas de las empresas más exitosas del mundo, incluyendo Uber y Airbnb, fueron fundadas en el apogeo de la crisis financiera. Esto solo sirve para mostrar que la oportunidad nunca duerme”.

“El amanecer de la Industria 4.0”, continúa Giraud, “está mostrando compañías que caen en una línea rápida de innovación o en una vía de baja velocidad, y el incremento de infraestructuras cloud integradas ha hecho más barato y fácil para los negocios superar la competencia”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Red Hat Summit 2024: Resumen de anuncios más destacados

El congreso de Red Hat 2024 ha servido de escenario para la presentación de las…

6 horas ago

En España, el 68 % de los trabajadores incorpora la IA en su rutina laboral

Un estudio de Microsoft y LinkedIn detecta cuatro tipo de usuarios: escépticos, novatos, exploradores y…

10 horas ago

MediaTek anuncia Dimensity 9300+, un chip que acelera el procesamiento de IA generativa

Basado en un proceso de 4 nm, cuenta con un núcleo Arm Cortex-X4, tres Cortex-X4…

10 horas ago

DE-CIX anuncia un incremento del 23 % en el tráfico mundial de datos

En España también registra crecimientos de doble dígito. DE-CIX Madrid, por ejemplo, consumió el año…

12 horas ago

La falta de formación en IA, un problema para las empresas

Al menos 4 de cada 10 organizaciones sondeadas por ISACA no están ofreciendo ningún tipo…

13 horas ago

Así es M4, el nuevo chip de Apple

Presente en el iPad Pro, cuenta con CPU de 10 núcleos (4 de rendimiento y…

14 horas ago