Categories: Empresas

Esos CEO malos, malos


Tras la contabilidad imaginativa, jugar con fuego con los títulos de la propia compañía en los mercados financieros es otro de los delitos que más le gusta a los CEO malos, malos. Joe Nacchio, de Qwest, se hizo rico vendiendo por buenas las acciones de la compañía, aunque sabía que la compañía no cumpliría objetivos. 

Gregory Reyes, de Brocade, no fue tan malvado. De hecho, muchos ven en él al chivo expiatorio de una práctica a la que los directivos del mundo no son ajenos, o no fueron ajenos mientras la ley no lo impedía. El backdating consiste en alterar las fechas de los pagos en acciones que reciben los directivos para así conseguir los mejores beneficios al venderlas. Apple, McAfee o la compañía de medios Cnet son algunas de las empresas sobre las que existe la sospecha de que ellos también lo hicieron, aunque sólo Reyes fue juzgado y condenado por backdating.

Acusados de evasión de impuestos tuvieron que dejar su cargo Lee Kun-Hee, de Samsung y de vuelta a la compañía años después, o los directivos de Cisco en Brasil.  Para  Kai-Uwe Ricke, antiguo presidente del consejo de administración de Deutsche Telekom, y Klaus Zumwinkel, ex-presidente del consejo de vigilancia de la teleco germana, el escándalo tenía nombre de espía.

Ambos fueron investigados por la justicia germana tras desvelarse que Deustche Telekom había espiado a directivos de la firma y periodistas en un intento de asegurarse que no se relizasen filtraciones de información confidencial. Alemania se reponía entonces del escándalo Siemens, que tuvo al presidente de la compañía, Heinrich von Pierer, al borde la cárcel por corrupción y soborno. Von Pierer acabó siendo considerado persona non grata en Siemens, aunque el daño ya estaba hecho y el escándalo ya había salpicado a unos cuantos.

El tráfico de información privilegiada fue lo que acabó con el vicepresidente de Sistemas y Tecnología en IBM, Robert Moffat, que ya era visto como el delfín de Palmisano. No sucederá nunca al CEO del Gigante Azul, tras verse apresado en las redes del escándalo Galleon, un affaire que convulsionó a los mercados financieros en el día después de acostarse aturdidos por el caso Madoff.

A todos estos consejeros delegados el escándalo los apartó de sus cargos y defenestró sus carreras, aunque al lado de las amorosas cenas de Mark Hurd el de HP parece un aficionado. Y es que, aunque el amor y sus quebraderos de cabeza no es nuevo en las altas cúpulas TI, sí es la primera vez que las consecuencias de una relación – o la que quería ser una relación – tienen semejantes efectos.

Page: 1 2

Helga Yagüe

Recent Posts

Los ingresos trimestrales de Arm aumentan un 47 %

La compañía obtuvo 928 millones de dólares durante el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal…

4 horas ago

El beneficio neto de Telefónica crece un 79 % durante el primer trimestre

Alcanzó los 532 millones de euros. La compañía confirma sus objetivos financieros para todo 2024,…

4 horas ago

Red Hat Summit 2024: Resumen de anuncios más destacados

El congreso de Red Hat 2024 ha servido de escenario para la presentación de las…

19 horas ago

En España, el 68 % de los trabajadores incorpora la IA en su rutina laboral

Un estudio de Microsoft y LinkedIn detecta cuatro tipo de usuarios: escépticos, novatos, exploradores y…

22 horas ago

MediaTek anuncia Dimensity 9300+, un chip que acelera el procesamiento de IA generativa

Basado en un proceso de 4 nm, cuenta con un núcleo Arm Cortex-X4, tres Cortex-X4…

23 horas ago

DE-CIX anuncia un incremento del 23 % en el tráfico mundial de datos

En España también registra crecimientos de doble dígito. DE-CIX Madrid, por ejemplo, consumió el año…

1 día ago