Categories: SeguridadWorkspace

España teletrabaja… pero sin medidas de seguridad

El teletrabajo ha aumentado como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Pero no en todos los casos se está implementado de forma segura.

Según el informe De qué manera ha cambiado el COVID-19 nuestra forma de trabajar de la compañía de seguridad Kaspersky, el 73 % empleados españoles que están trabajando desde sus casas todavía no ha recibido formación o alguna orientación específica sobre cómo protegerse. Y eso que un 43 % está recibiendo más correos de phishing desde que comenzó la crisis.

El incremento del correo basura es preocupante porque simplemente con una descarga accidental de contenido malicioso se puede infectar el dispositivo y poner en peligro los datos de la empresa.

Pero es que, además, durante estas semanas muchos empleados también están recurriendo más al Shadow IT, con aplicaciones no aprobadas por el departamento tecnológico de su empresa, desde el correo electrónico personal (43 %) a servicios de videoconferencia (40 %), mensajería instantánea (41 %) o de almacenamiento de archivos (37 %).

Otro riesgo procede de las conexiones a redes wifi comprometidas o compartidas.

Para evitar males mayores, Kaspersky recomienda programar formaciones online que cubran prácticas esenciales, como gestión de cuentas y contraseñas y seguridad para email, endpoints y navegación web. Esto deberá ir seguido de la puesta en marcha de medidas de protección de datos y dispositivos, con las contraseñas adecuadas, tecnología de cifrado y backup. También habrá que informar a los empleados sobre quién es la persona con la que deben contactar si surge algún problema.

Todo esto se reforzará con la actualización continua del software y la instalación de soluciones de seguridad, también en los terminales móviles.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

5 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

6 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

7 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

7 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

8 horas ago

Siemens pone en marcha la Academia SiTecSkills

Esta iniciativa, abierta a socios externos, le permitirá ofrecer formación técnica a los trabajadores de…

9 horas ago