Europa Occidental demanda un 1 millón menos de tabletas y dispositivos 2-en-1

Últimamente al mercado de las tabletas no le sonríen los números. Los fabricantes, en términos generales, no consiguen llegar a aquellos volúmenes de antaño, cuando estos dispositivos estaban considerados un verdadero boom. Y Europa no es una excepción en esa tendencia a la baja.

Durante el primer trimestre del año, las distribuciones conjuntas en Europa Occidental de tabletas y dispositivos 2-en-1, que IDC considera al mismo tiempo, como una única categoría, han caído un 10,5% respecto a la cifra que se había alcanzado entre enero y marzo de 2014.

Esto es, se ha pasado de vender más de 9,5 millones de unidades a superar apenas los 8,5 millones. Esto es una diferencia de un millón. Y eso que los gadgets 2-en-1 por sí solos crecieron un 44,4%.

¿Qué es lo que ocurre entonces? Que el bajo tirón imperante en un ambiente de consumo más interesado en estos momentos por los phablets está tirando los números hacia abajo. Otro motivo sería que los usuarios no necesitan renovar sus tabletas con demasiada asiduidad.

Donde sí se ve algo de luz es en el contexto empresarial. “El uso de tabletas para fines profesionales es una realidad”, señala Marta Fiorentini, analista de investigación sénior de IDC EMEA Personal Computing.

“El despliegue ya no se limita a unos pocos países o empresas que los adoptan de forma temprana”, continúa. A día de hoy, “la adopción se encuentra lejos de ser mainstream, pero ahora vemos compañías de todos los tamaños eligiendo tabletas y 2-en-1 para soportar sus actividades de negocios habituales”.

Y lo mejor es que los profesionales de IDC creen que la situación irá remontando.

“El lanzamiento de Windows 10 resolverá probablemente la mayoría de los problemas de infraestructura e integración heredados que hasta ahora han impedido la adopción de tabletas y 2-en-1 en algunas empresas existentes”, pronostica Fiorentini.

En la actualidad, el sistema operativo más demandado en tabletas sigue siendo Android, que acapara el 64,6% de las unidades colocadas en el primer cuarto. Le siguen un iOS que, como el software de Google, pierde fuelle en comparación con el pasado y un Windows que va al alza.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

16 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

17 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

17 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

18 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

19 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

19 horas ago