Almuerzo de trabajo: Low-code, la alternativa ágil para el desarrollo de aplicaciones en la empresa

Los departamentos de tecnología, desarrollo e IT se encuentran ante un momento de máxima presión desde las distintas áreas del negocio: digitalización y automatización de procesos, proyectos de datos, nuevas aplicaciones de negocio y evolución o modernización de las existentes… Por otro lado, la capacidad de reacción que requiere la organización para optimizar procesos, extraer inteligencia de los datos o para crear nuevas aplicaciones que sustenten la innovación y transformación continua del negocio; hace necesario que los plazos de desarrollo y el “time to market” sean cada vez más cortos.

Debido a esta presión, las plataformas de desarrollo low code son una de las respuestas que están adoptando muchas organizaciones para crear, mantener y evolucionar sus aplicaciones empresariales. Estas plataformas permiten desarrollar con mayor agilidad, y con equipos más reducidos y enfocados, lo que permite obtener más valor añadido para el negocio, y gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, están transformando el mundo de la tecnología en las organizaciones.

Los equipos de desarrollo low-code, al ser más pequeños y por tanto, más rentables, cuentan con las habilidades necesarias para pasar de la idea a la aplicación. Además, se trata de herramientas que permiten acercar el desarrollo cada vez más a perfiles no técnicos, de gestión o de negocio, lo que mejora el rendimiento de las organizaciones y la experiencia del consumidor o usuario.

Sin embargo, la adopción de las plataformas low code no está exenta de retos y muchas organizaciones tienen reticencias sobre la potencia, la fiabilidad o la posibilidad del “vendor lock in” que les obligue a mantenerse anclados a una plataforma. Además, los departamentos de tecnología y desarrollo, junto con los de negocio, necesitan hacer ajustes en su cultura y su organización, dejando atrás los enfoques anticuados y en su lugar, adoptando una nueva estrategia de diseño de equipos y productos.

En este almuerzo, junto con expertos de OutSystems y AmuraIT, abordaremos los retos de la creación y modernización de aplicaciones empresariales y la irrupción de las plataformas low code, con expertos en tecnología y desarrollo que compartirán experiencias, estrategias, buenas prácticas y soluciones para hacer que las organizaciones puedan innovar de manera más rápida y eficaz.

jrodrigo

Recent Posts

Retos, estrategias y tecnologías para agilizar el proceso de transformación digital de su aseguradora

En un mundo digitalmente interconectado, la transformación digital se ha convertido en una necesidad imperiosa…

3 semanas ago

Almuerzo de trabajo: Las organizaciones frente a la nueva era de los datos y la IA

La digitalización de procesos, la “datificación”, y los avances de tecnologías emergentes como la IA…

3 semanas ago

Almuerzo de trabajo: Ciberseguridad: una nueva realidad

La popularización y avances de tecnologías como la inteligencia artificial y las nuevas inteligencias generativas…

3 semanas ago

Almuerzo de trabajo: Tecnología y lucha contra el fraude en el sector bancario: Mirando al futuro con confianza

Las organizaciones financieras y relacionadas se encuentran en un momento muy complejo, enfrentándose a numerosos…

4 semanas ago

Almuerzo de trabajo: Acelera una estrategia data-driven de ejecución inmediata y escalable

Una estrategia bien definida y un roadmap claro son esenciales para alinear las actividades relacionadas…

1 mes ago

Almuerzo de trabajo: Tecnología y estrategias para hacer frente a las amenazas emergentes en una infraestructura compleja

La gestión de la ciberseguridad en las empresas e instituciones cada día una tarea más…

1 mes ago