No hace tanto, Ford Motor Company cultivaba sus propios árboles para el suministro de la madera del salpicadero de sus coches, y Rolls-Royce criaba ganado para proveer el cuero de sus asientos. Pero los tiempos han cambiado. En cualquier línea de producción de fabricación actual, la gran mayoría de las piezas son prefabricadas por terceros y ensambladas en la línea de producción. Es la cadena de suministro dinámica.

Lo mismo sucede hoy con la tecnología. Ahora que es posible pasar muchos recursos a la nube, los directores de información (CIO) pueden empezar a pensar en sus operaciones TI de una manera similar. Ellos también cuentan con recursos internos, como los presupuestos, el personal y los sistemas informáticos internos, pero también tienen una lista cada vez mayor de recursos externos: los proveedores de una gama creciente de servicios de TI en la nube. Para satisfacer las necesidades del negocio, los CIOs tendrán que equilibrar estos recursos internos y externos. En este nuevo modelo, las TI ya no crearán los componentes del servicio, sino que gracias a la automatización, diseñarán la línea de producción y liderarán la cadena de suministro de TI dinámica.

Eso exige un cambio en el papel del CIO. Tradicionalmente, el CIO ha tenido dos funciones: una como administrador del centro de datos, y otra como director estratégico para determinar la capacidad TI de la empresa en los tres años siguientes.

Ahora, como las TI pueden ampliarse con las opciones que ofrece cloud computing, los CIOs ya no necesitan comprar nuevos servidores o rehacer sus redes. Además del ahorro de costes, esto significa que las TI pueden alejarse de las tareas tácticas y centrarse en las de innovación, como crear nuevos servicios y diseñar políticas que aseguren la calidad en torno a esos servicios.

A medida que los CIO dominen la cadena de suministro de TI, su papel tradicional cambiará tanto en ámbito como en capacidades. Los máximos responsables de las TI se enfrentarán a tres tendencias que van al alza: el mayor alcance de las TI, la abstracción y el aprovisionamiento de las mismas.


Mayor alcance de las TI

En este entorno de servicios 24×7 basados en la nube, los CIO deben asumir la responsabilidad de la experiencia real del usuario final, de las transacciones y las aplicaciones. El CIO debe conocer cuál es el rendimiento en tiempo real, el riesgo y la calidad de los servicios de la empresa, independientemente de que el entorno subyacente físico, virtual o cloud se ejecute en casa o en un proveedor de la nube.

El mayor alcance de las aplicaciones que aporta la nube también afecta a la seguridad. Ahora los CIOs tienen que pensar en términos de gestión de identidades y accesos en función del contenido, lo cual permite a la organización ampliar los procesos de seguridad de la empresa a un conjunto mucho más amplio a través de la nube.

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Redacción Silicon

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