Categories: Seguridad

¿Qué generación es más vulnerable a los ciberataques?

Los millennials han sido la primera generación que ha crecido teniendo un ordenador desde niños. Y los miembros de la generación Z, no saben lo que es vivir sin internet y sin un smartphone en la mano.

Sin embargo, haberse criado en un mundo digital y tecnológico no hace que conozcan mejor los riesgos cibernéticos, sino que parece que los hace más vulnerables a posibles ciberataques.

Según explica Panda Security, los jóvenes, a pesar de haber crecido en la era digital, son la generación más vulnerable a este tipo de amenazas, porque se han insensibilizado ante los riesgos de internet. Otras generaciones, por el contrario, partían de una posición de mayor desconfianza y han ido fiándose de la red a medida que ésta iba evolucionando, pero siguen siendo conscientes de sus peligros y más recelosos.

Por ejemplo, casi 9 de cada 10 boomers (89%) priorizan la seguridad online cuando navegan en internet, una preocupación que sólo afecta a 7 de cada 10 (68%) miembros de la generación Z, de acuerdo con un estudio elaborado por la National Cybersecurity Alliance.

Factores de riesgo para millennials y generación Z

La compañía de ciberseguridad indica que hay varios aspectos clave que explican la mayor vulnerabilidad de los millennials y la generación Z antes los ciberataques.

Uno de ellos es la hiperconectividad, ya que los más jóvenes están siempre conectados y, por lo tanto, más expuestos.

Esta conexión constante hace que también sean más vulnerables por un exceso de confianza, al creer conocer bien el terreno donde pisan. “Esto es precisamente lo que les pasa a los más jóvenes, que son los más propensos a caer en cierto tipo de estafas online”, destaca Panda.

Asimismo, destaca la enorme exposición en redes sociales, ya que muchos comparten casi cada momento y detalle de sus vidas. “Tanto los millennials como los Z han crecido en un entorno digital y comparten información personal, vídeos y fotografías sin preocuparse demasiado por las consecuencias. Esto les convierte en objetivo fácil para ataques de phishing, smishing y de ingeniería social, donde los ciberdelincuentes suplantan identidades para robar datos o engañar a sus víctimas”, detalla.

También reseña que los jóvenes están acostumbrados a usar el móvil para todo, por lo que son propensos a instalar todo tipo de aplicaciones sin revisar permisos ni plantearse la seguridad, lo que facilita la proliferación de malware.

Por otro lado, Panda advierte de su vulnerabilidad ante las fake news y la desinformación. Su ‘I Observatorio sobre la ciberseguridad en internet’ descubre que el 45,9% de los españoles han sido víctimas de noticias falsas, siendo los jóvenes los que más tienden a creer en la desinformación y propagada a través de redes sociales​, según la compañía. “Esto demuestra que, aunque estén más familiarizados con la tecnología, no necesariamente tienen las habilidades críticas para detectar amenazas digitales”, alerta.

Un tipo de ataque para cada generación

Panda ha detectado que los ciberdelincuentes emplean diferentes tácticas para estafar a las distintas generaciones. Y no sólo realizan ataques segmentados por edad, sino también por aspectos como los hábitos digitales de la víctima, el sector económico en el que trabaja, etc. “Con la inteligencia artificial generativa esta fragmentación es fácil y las amenazas pueden resultar más efectivas”, reseña.

De este modo, los ataques dirigidos a los mayores suelen llegar en forma de correos electrónicos fraudulentos de bancos o de instituciones gubernamentales. Los jóvenes, en cambio, suelen ser atacados a través de las redes sociales y los videojuegos.

Panda señala que los boomers son el blanco favorito del phishing, porque están menos familiarizados con los sistemas de seguridad online y la banca digital. “En muchos casos, los ciberdelincuentes los engañan haciéndose pasar por instituciones de confianza para obtener sus credenciales y acceder a sus perfiles personales y financieros, y así realizar transferencias fraudulentas”, especifica.

Y los millennials y la generación Z son más susceptibles a ataques en redes sociales, robo de identidad y ciberacoso. “Los hackers utilizan técnicas de ingeniería social para robar contraseñas y acceder a perfiles personales. Esto les permite extorsionar a las víctimas o vender sus datos en la dark web​. Además, el auge de plataformas de videojuegos y metaversos ha generado un nuevo tipo de estafa dirigida a los más jóvenes, como la venta de bienes virtuales falsos o el robo de cuentas en juegos online”, puntualiza.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

El año arrancó con una caída en los envíos de ‘smartphones’ en Europa

Las cinco marcas que lideran en el Viejo Continente son, por este orden: Samsung, Apple,…

9 horas ago

Hewlett Packard Enterprise introduce nuevos switches

Entre ellos, el smart switch HPE Aruba Networking CX 10040 con DPU de AMD.

10 horas ago

AWS Summit Madrid celebra su décimo aniversario

El recinto ferial de IFEMA acogerá el evento el próximo 11 de junio.

10 horas ago

Opera Neon, un navegador agéntico que “opera, colabora y construye”

La última creación de Opera aborda varias tareas a la vez, comprende la intención de…

11 horas ago

NetApp incrementa sus ingresos y sus ganancias anuales

La compañía ha presentado los resultados correspondientes al cuarto trimestre y su año fiscal 2025.

12 horas ago

En España, 7 de cada 10 ejecutivos reconocen que sus trabajadores no están preparados para la IA

Mientras un 76 % apuesta por afrontar la implementación de la inteligencia artificial mejorando las…

12 horas ago