Google acaba de dar un nuevo paso al frente para potenciar la suite de productividad basada en cloud computing Google Apps. Es su nueva tienda de aplicaciones, con la que las terceras empresas podrán abrir una ventana a la que miran más de 25 millones de usuarios.

Google Apps Marketplace pretende completar el servicio que actualmente ofrece la suite de productividad, ya que muchos de los clientes indicaban a la compañía que necesitaban desplegar aplicaciones adicionales (en la nube o no) además de utilizar las herramientas de Google Apps.

A partir de ahora, se abre la veda a terceros desarrolladores para que publiquen sus propias aplicaciones, que se podrán comercializar mediante el mismo modelo que la propia Google Apps, esto eso, mediante suscripciones SaaS (Software as a Service).

Google Apps, que se ofrece actualmente en versión gratuita y de pago, cuenta con más de 2 millones de clientes y, como decimos, más de 25 millones de usuarios. Ofrece correo Gmail, procesador de textos Docs, hojas de cálculo o presentaciones, además de Google Sites, un software de publicación.

En un principio, tendrán cabida en la tienda de aplicaciones cualquier desarrollo relacionado con la colaboración en línea, pero también cualquier otra herramienta perteneciente a más ámbitos de computación como CRM, BI o ERP. De hecho, con Google Apps Marketplace el Gigante de las búsquedas competirá directamente con Salesforce.com, con la que hasta ahora mantiene una excelente relación y que es líder en el segmento de aplicaciones basadas en cloud computing para la empresa.

Google cobrará a los desarrolladores el 20% de los ingresos en suscripciones, pero a cambio se encargará de determinadas tareas como el despliegue de nuevas actualizaciones o el control de acceso, el cual también se podrá realizar mediante el sistema de cuentas OpenID.

Los administradores de las cuentas de Google Apps podrán, a través de esta tienda de aplicaciones, adquirir nuevas funcionalidades y desplegarlas en sus propios dominios.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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