Categories: EmpresasInnovación

El padre de Gmail cree que ChatGPT podría sacar a Google del negocio en un par de años

Desde su lanzamiento en noviembre por OpenAI Chat Generative Pre-Trained Transformer (más conocido como ChatGPT) está en boca de todo el mundo. Las posibilidades que permite este generador de textos son impresionantes y se ponen a prueba cada día, enseñando a la inteligencia artificial a mejorar cada vez más.

Con este marco, Paul Buccheit, ingeniero que en su día fue el responsable directo de la creación de Gmail, ha vaticinado en un tweet que ChatGPT podría estar “a uno o dos años” de sacar a Google del negocio.

El padre del popular cliente de correo electrónico sostiene que la inteligencia artificial hará innecesaria la página de resultados del motor de búsqueda de Google, que sería el pilar de la compañía y de donde obtienen la mayor parte de su dinero.

“¡Incluso aunque se pongan al día con la IA, no podrán implementarla por completo sin destruir la parte más valiosa de su negocio!”, señala Buchheit.

No le falta razón, ya que al hacer las búsquedas se ofrecen anuncios en los primeros resultados y con ello la empresa de la gran G gana dinero. Si esta se vuelve irrelevante, la gran fuente de ingresos de Google quedaría tocada.

El ingeniero no se ha quedado en meras especulaciones y ha dado una explicación extensa y detallada de por qué piensa así.

“La forma en que imagino que esto sucede es que la URL/la barra de búsqueda del navegador se reemplaza con IA que autocompleta mi pensamiento/pregunta a medida que la escribo y al mismo tiempo proporciona la mejor respuesta (que puede ser un enlace a un sitio web o producto)”, cuenta el creador de Gmail.

La IA utilizará el antiguo motor de búsqueda para recopilar información y enlaces relevantes, que luego se resumirán para el usuario. Es como pedirle a un investigador humano profesional que haga el trabajo, excepto que la IA hará instantáneamente lo que le tomaría muchos minutos a un humano”, concluye.

Aun puede haber sorpresas

No obstante, Google parece haber estado guardándose algunas tecnologías de IA generativas en la manga que poco a poco va mostrando al mundo. Es posible que aun tenga alguna sorpresa en cuanto a texto se refiere.

Hace unos días presentaron MusicLM, capaz de generar canciones de una manera muy similar a como DALL-E crea imágenes. Esta ha sido entrenada con hasta 280.000 horas de música.

Recientemente Sundar Pichai, CEO de la compañía, reestructuró el equipo encargado del diseño de herramientas basadas en IA para crear nuevos productos y servicios que rivalicen con los de OpenAI.

Alberto Payo

Recent Posts

El Desarrollador Full-Stack de Sistemas Inteligentes: el nuevo perfil clave para liderar la revolución digital

Con más de 500.000 vacantes previstas para 2025, este perfil híbrido lidera la digitalización integrando…

12 horas ago

La demanda empresarial supera a la de los consumidores en PC

Gartner calcula que durante el segundo trimestre se enviaron más de 63 millones de ordenadores…

13 horas ago

Intelcia y Google Cloud anuncian el despliegue de MyData

Construida sobre Google Cloud Platform, MyData llega como "una plataforma que empodera a los equipos,…

14 horas ago

Aumentan un 115 % los ciberataques con malware que imita a herramientas de IA como ChatGPT

Kaspersky detecta un alza del 115 % en malware que se disfraza de herramientas de IA…

14 horas ago

Así operan las estafas laborales que simulan juegos para hacerte pagar

ESET alerta sobre un fraude laboral que simula un juego, promete ingresos rápidos y exige…

15 horas ago

Así logran los ciberdelincuentes hacerse con las contraseñas

ESET advierte sobre los métodos utilizados y la necesidad de "reformular la manera en la…

16 horas ago