Google construirá un nuevo negocio hardware en torno a Nexus One y Android

Diversos analistas coinciden en señalar que el primer teléfono de la compañía, el Google Nexus One será el vehículo elegido para comenzar a introducirse en un nuevo mercado para el Gigante de las búsquedas.

Se trata del segmento de hardware móvil, que giraría en torno al sistema operativo Android y la Tienda Web.

Además, el Nexus One también permitirá a Google acceder a millones de usuarios que realizarán búsquedas a través del móvil, lo que se traducirá en nuevos ingresos.

Es el caso del analista Benjamin Schachter, perteneciente a la compañía BroadPoint, el cuál asegura que, aunque por el momento Google no lo admitirá, lo cierto es que espera construir un nuevo imperio en torno al hardware móvil, y todo ello a través de Android y Google Webstore.

Por el momento, el Nexus One no se puede adquirir en tiendas físicas, sino que tan sólo está disponible para los ciudadanos estadounidenses a través de la Webstore o bien con un contrato de dos años con T-Mobile. En el primer caso, el dispositivo se comercializa liberado por 529 dólares, mientras que en el segundo costará 179 dólares.

Tal y como ya ha adelantado iSuppli, sus cálculos sitúan un precio de coste para Google de unos 174,15 dólares, lo que supondría un jugoso margen.

Desde Google siempre han asegurado (y lo seguirán haciendo) que su mercado principal es el de los anuncios y el segmento móvil es una excelente vía para acceder a ellos. Pero, ¿por qué Google no es suficientemente claro en ese nuevo mercado hardware que se les abre?, simplemente para preservar sus intereses.

Según Schachter, no admitirán fácilmente su apuesta por el hardware porque ese interés podría derribar la marca Google en caso de que fallen, esa marca que han estado labrando exitosamente durante 11 años.

De forma adicional, la historia demuestra que las compañías especializadas en software que se introducen también en el de hardware ven peligrar sus negocios ante la necesidad de reestructurar sus márgenes, mucho menores en este segundo segmento.

En cualquier caso, la apuesta de Google por el mercado de hardware móvil le producirá suculentos ingresos debido a un crecimiento exponencial de las búsquedas a través de dispositivos tales como los teléfonos móviles, portátiles de bajo coste (netbook) o los, cada vez más en boga, Tablet PC… y es algo que la compañía no puede dejar escapar para mantenerse en lo más alto de su negocio estrella.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Aumenta la velocidad con la que los ciberdelincuentes aprovechan vulnerabilidades recién publicadas

De media, los ataques están comenzando 4,76 días después de que se divulguen los nuevos…

10 horas ago

Los servicios móviles, los mejor valorados en España

Hasta un 70 % de los usuarios consultados se muestra satisfecho o muy satisfecho con…

11 horas ago

El nuevo superordenador del DIPC ejecuta operaciones el triple de rápido que su predecesor

Hyperion mejora a Atlas con la incorporación de tecnología de Lenovo como los nodos ThinkSystem…

12 horas ago

Microsoft certifica sus servicios de IA bajo el Esquema Nacional de Seguridad

El gigante de Redomd amplía hasta 170 sus servicios certificados en la nube.

12 horas ago

Ya está disponible Oracle Database 23ai

Oracle renombra su sistema de gestión de bases de datos "debido a la importancia de…

13 horas ago

Los ingresos trimestrales de Confluent Cloud suben un 45 %

Durante el primer trimestre, Confluent ingresó 217 millones de dólares, de los que 107 millones…

14 horas ago