Categories: Empresas

Google insertará publicidad en las webs de China Telecom

El gigante de los buscadores Google y
China Telecom, el proveedor de
servicio de Internet más grande del país, han firmado un acuerdo según el cual
el primero podrá insertar publicidad en los sites del segundo a cambio de
compartir los ingresos derivados de estos anuncios online. Los términos
económicos de la alianza, sin embargo, aún no han sido revelados.

Esta iniciativa permitirá a Google reducir la brecha abierta por
Microsoft y su socio
local Baidu en este mercado, el segundo más
grande de Internet, y se suma a los dos acuerdos firmados el último año por el
buscador con otro proveedor de Internet del país asiático.

Las ventas de publicidad online en China podrían alcanzar los 3.100 millones
de dólares en 2001, lo que supondría más de siete veces la cifra alcanzada en
2005, estimada en 420 millones de dólares, según el
Credit
Suisse Group
.

?Se trata de una gran noticia para Google porque tanto Baidu como Microsoft
deseaban este acuerdo con China Telecom”, según declaró Foo Xinghua, consultor
de Analysys
International
, a
Bloomberg.
?China Telecom optó por Google debido a que tienen mejor tecnología para la
publicidad en la Web?.

Las acciones de China Telecom se incrementaron un 0,3% hasta los 3,88
dólares en el mercado de Hong Kong. Por el contrario, las acciones de Google
cayeron un 0,3% hasta los 477,53 dólares en el Nasdaq, mercado tecnológico
norteamericano.

Competencia en el mercado chino

El principal competidor de Google en el mercado chino es Baidu, que tiene una
cuota de mercado más de tres veces superior a la del primero (17% y 58%
respectivamente), tras los que se encuentra
Yahoo, con un 13%.

Éste último, junto con eBay, ha tenido que
asociarse con compañías chinas, después encontrar dificultades para obtener
mayor cuota de mercado en el país. Así, en 2005, Yahoo llegó a un acuerdo con
Alibaba.com, el mayor minorista chino
online, mientras que eBay, por su parte, se asoció con
Tom Online el pasado año.

Por su parte, Microsoft firmó un acuerdo con China Telecom el pasado año con
el fin de ofrecer servicios de búsqueda en los 114 directorios de la compañía
china, alianza que sin embargo no se verá afectada por sus nuevas relaciones con
Google, según Jacky Yung, analista de Hong Kong. Paralelamente, la compañía de
Redmond es socia de Baidu y Shanghai Alliance Investment.

De esta forma se pone de manifiesto que los acuerdos con compañías locales
son la clave para entrar en el mercado chino, algo que Google ha comprendido
perfectamente y que le llevó, el pasado mes de enero, a firmar una alianza con
China Mobile, el
mayor proveedor de servicios inalámbricos del país, para ofrecer una web de
búsqueda para teléfonos móviles. Además, en febrero el gigante de búsquedas
online firmó un documento similar con el segundo mayor proveedor de servicios de
Internet, China Netcom, en virtud
del cual proporcionará su servicio de búsqueda para los proveedores de la web de
Cncmax.cn.

Paralelamente, Google está trabajando con
Intel para facilitar a los
fabricantes de PCs la compra de publicidad on line.

rpimentel SN

Recent Posts

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

13 horas ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

14 horas ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

15 horas ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

15 horas ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

16 horas ago

Iñigo Sanz Egurrola vuelve a atmira como director de tecnología

Tras marcharse SDG, regresa a una compañía en la que había sido líder de datos,…

16 horas ago