En aquellos días, no obstante, MySpace era mucho más que un rincón para músicos: era una red social. Los usuarios subían fotografías y canciones propias o ajenas, tenían amigos y se comentaban unos a otros. De hecho, hasta el fatídico 2008, MySpace era la red social con más usuarios. Entonces llegó Facebook.

2008, Facebook y otras desgracias

La felicidad de MySpace duró tres años. En 2008 Facebook se lanzó a la conquista del mundo y las cosas se torcieron para la que hasta entonces había sido la única red social: los usuarios la abandonaron y se entregaron al proyecto de Zuckerberg, que además logró que gente de todo tipo, hasta los menos habituados a internet, se abrieran una cuenta (y se engancharan) a Facebook.

¿Fue esa la única causa? ¿Debe MySpace culpar a Facebook por su decadencia? En parte sí. Pero la otra parte, que no es nada pequeña, le corresponde a sus flamantes propietarios, NewsCorp. Los responsables de mantener a MySpace a flote son culpables en parte de su hundimiento al dar por hecho que su posición en el mundo de las redes sociales estaba garantizada, que la evolución no existe y que los usuarios de Internet son fieles: tres falsas creencias que los llevaron hasta donde están ahora.

El presente de MySpace: jugándose el futuro

¿Dónde está MySpace ahora? Podría decirse que en el limbo. Por un lado, existe una clara vocación dentro de la red social por sobrevivir, para lo que han invertido en un ambicioso rediseño hace un par de meses con el que pretenden darle “un nuevo enfoque estratégico al negocio”, según las palabras del propio CEO de MySpace, Mike Jones. Competir con Facebook no es algo que se contemple (de hecho se han rendido a ellos añadiendo Facebook Connect), ahora se trata de diferenciarse centrándose en lo que siempre habían destacado: ser un punto de encuentro y plataforma de lanzamiento para nuevos artistas.

Toda esta energía volcada en la salvación de MySpace choca con la actitud de sus dueños, News Corporation, hacia el sitio. La primera alarma la desató el pasado mes de octubre el COO de News Corp., Chase Carey, que aseguró que las pérdidas de Myspace “no son ni aceptables ni sostenibles”. Un mes después, poco después del rediseño, afirmó que con el sitio se podrían hacer “veinte cosas”, pero que eso no significaba que se fuese a hacer alguna de ellas. Los rumores de venta se dispararon.

Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar. Si bien desde MySpace siguen insistiendo en que el rediseño es la opción adecuada y que está siendo un éxito, News Corp. sigue cortando el grifo: esta misma semana, tras varios días de rumores, se ha confirmado que la plantilla de la red social será recortada casi un 50%, lo que supondrá unos 500 despidos que se cebarán sobre todo en las sedes de la compañía fuera de Estados Unidos. MySpace, claro, dice que es todo por la reestructuración interna del negocio. Nada de cierre, nada de venta.

Pero, ¿qué futuro le queda a MySpace? ¿logrará contentar a News Corp. con su rediseño? Los analistas se muestran poco optimistas. Aunque el giro en la estrategia haya sido el correcto, MySpace tiene dos problemas extra: por un lado, todo el mundo sabe que Rupert Murdoch está detrás de la red social, lo que daña algo su imagen; por otro, todo el mundo sabe qué es MySpace.

Y quizá ese sea su mayor problema de cara al futuro: MySpace no es una marca nueva, es un nombre ligado a una época dorada enterrada en el pasado. MySpace estaba bien cuando no había Facebook. Y ahora, aunque MySpace haya cambiado, nadie parece mostrar demasiado interés. MySpace ya pasó.

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Ana Bulnes

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