HP planea despidos, que afectarán a 4.000-6.000 empleados

HP Inc. ha completado su año fiscal 2022, durante el que ha sufrido caídas a nivel de ingresos y beneficios.

La compañía ha informado de ingresos netos anuales por valor de 63 000 millones de dólares, que es un 0,8 % menos que en el ejercicio 2021.

De ellos, 14 800 millones corresponden al cuarto trimestre, que empeoró sus resultados un 11,2 %.

Mientras, las ganancias netas por acción diluida han pasado de 5,33 a 3,05 dólares, quedándose además por debajo de las previsiones de 3,46-3,56 dólares. Esto a nivel GAAP. Las ganancias no GAAP fueron de 4,08 dólares por acción, más que los 3,79 dólares del año anterior y dentro del rango previsto de 4,02-4,12 dólares.

Durante el cuarto trimestre, las ganancias se contrajeron tanto en términos GAAP como no GAAP.

Los ingresos netos por Sistemas Personales fueron de 10 300 millones durante los últimos tres meses del ejercicio 2022, que es un 13 % interanual menos. Las unidades de portátiles vendidas cayeron un 26 % y las de quipos de escritorio lo hicieron un 3 %.

Los ingresos en el segmento de Impresión se redujeron un 7 % hasta los 4500 millones durante ese mismo periodo, con una caída del 3 % en las unidades de hardware.

De cara a los próximos meses, la compañía norteamericana planea cambios. Ha presentado la estrategia Future Ready Transformation que, en palabras de su CEO, Enrique Lores, “permitirá atender mejor a nuestros clientes e impulsar la creación de valor a largo plazo al reducir nuestros costes y reinvertir en iniciativas clave de crecimiento para posicionar nuestro negocio para el futuro”.

Este plan de transformación prevé ahorros estructurales para el ejercicio 2023 a través de iniciativas de transformación digital, una optimización de la cartera de producto y la eficiencia operativa.

También implica despedidos. HP prevé recortar su plantilla en 4000 personas como mínimo y 6000 empleados como máximo durante los próximos tres años. Y es que las acciones anunciadas deberían haberse completado para finales del año fiscal 2025.

Si todo va según lo previsto, HP conseguirá un ahorro bruto anualizado de al menos 1400 millones de dólares.

HP calcula que terminará haciendo frente a unos 1000 millones de dólares en costes por la reestructuración planeada. Hasta 600 millones corresponderán al ejercicio 2023, mientras que el resto se dividirá en partes similares entre 2024 y 2025.

Para el año fiscal 2023, HP prevé alcanzar ganancias netas por acción diluida de 2,22-2,62 dólares GAAP y 3,20-3,60 dólares no GAAP. Durante el primer trimestre del año deberían ser 0,47-0,57 dólares GAAP y 0,70-0,80 dólares no GAAP.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

1 día ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago