Identidad móvil, conectividad IoT y ‘carrier billing’, las nuevas oportunidades de los operadores

Tradicionalmente los ingresos de los operadores móviles han estado vinculado a sus servicios de voz y mensajes, y ahora también al de datos móviles.

Pero, teniendo en cuenta la disminución de las contribuciones de algunos de estos servicios, las compañías están obligadas a buscar nuevas oportunidades. Y, esas nuevas oportunidades de ingresos les reportarán 67 000 millones de dólares este año y casi el doble, 120 000 millones, en 2024.

Así lo pronostica Juniper Research, que habla de alternativas como los servicios de identidad móvil, el carrier billing o pago por operador y la conectividad IoT (internet de las cosas).

“La innovación debe seguir centrándose principalmente en reducir el gasto de capital en redes a través de la virtualización de redes básicas”, señala la investigadora Morgane Kimmich. “Los operadores también deberían continuar explorando nuevas fuentes de ingresos que aprovechen las redes móviles que tienen instaladas”, apunta.

No en vano, se espera que el tráfico de datos generado por usuario pase de los 49 GB actuales a más de 157 GB dentro de cinco años. En el incremento del tráfico tendrá que ver la popularización de los servicios de streaming de vídeo.

A la hora de buscar roles a seguir, Juniper Research identifica a Vodafone como el operador de red más innovador por la virtualización de su red y sus implicaciones en IoT y 5G. Le siguen, por este orden, Verizon, AT&T, Telefónica y Telenor.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

3 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

4 horas ago

Xiaomi Poco X3, el teléfono móvil más buscado en España durante 2021

El año pasado bajó la demanda de televisores que permiten entretenerse sin salir de casa…

5 horas ago

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a plataformas de nube populares para alojar malware

Cisco advierte sobre una campaña que aprovecha Microsoft Azure y Amazon Web Services para desplegar…

6 horas ago

Pure Storage crece en España en medio de la caída del almacenamiento empresarial

Los ingresos de sus servicios de suscripción, como Pure as-a-Service y Evergreen, mejoraron un 38…

6 horas ago

La española Kubik Data vende el 19 % de su capital a Olimer Proyectos

Especializada en publicidad online, espera facturar este año más de 3 millones de euros y…

7 horas ago