La reputación corporativa online es una de las principales preocupaciones y problemas a los que las compañías deben enfrentarse a día de hoy: una mala crítica en Twitter puede hundir la imagen en la red de una firma que además puede enfrentarse a la creación, ¿por qué no?, de un grupo de usuarios descontentos en Facebook.
La industria del turismo es la más perjudicada por esta situación y la más beneficiada por la diametralmente opuesta: según el estudio La influencia de internet en la decisiones de compra que acaba de presentar TNS, el 82% de los consumidores españoles que busca información antes de realizar una adquisición lo hace para decidir sus viajes. Hoteles, aerolíneas, itinerarios… Ocho de cada 10 clientes googlean estos contenidos antes de dar el sí definitivo.
Tras los productos turísticos se sitúa la electrónica de consumo: el 69% de los consumidores consulta con la red casi siempre o a menudo antes de una adquisición. En el caso de los libros, los CDs y los DVDs la cifra cae diez puntos porcentuales, hasta el 59%.
“Además de un canal de información con gran potencial, Internet es una plataforma social, con blogs, foros, redes sociales o noticias, y su influencia en las decisiones de compra será cada vez más grande”, reconoce el director del estudio, Julián Atienza. “En la estrategia de toda organización tenemos que potenciar este canal para acercarnos más a nuestros consumidores”, recomienda.
Por ahora sólo un nicho de mercado se mantiene ligeramente al margen: la ropa y el calzado encabeza la lista de consumidores que casi nunca o nunca buscan la opinión de la red (un 40%).
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