Categories: CIOsEmpresasProyectos

La evolución del presupuesto de TI vista por los CIO femeninos y masculinos

El último estudio llevado a cabo por Gartner entre 2.339 CIO (el 13% de ellos, mujeres) ha arrojado un dato curioso.

Las mujeres que ejercen de CIO prevén un aumento del 2,5% del presupuesto de TI para el próximo año mientras que los hombres directivos en las mismas funciones solo estiman una subida del 0,2%, como recoge ZDNet.

Al comparar los resultados de la encuesta en materia de liderazgo digital, las mujeres han mostrado ligeramente más confianza en la capacidad de su empresa para hacer frente a la oleada de oportunidades digitales.

El estudio ha puesto de manifiesto que al 49% de las CIO femeninas les preocupa el hecho de que el torrente digital está llegando más rápido de lo que pueden hacer frente, mientras que entre los CIO masculinos esta preocupación se eleva al 51%.

Tina Nunno, vicepresidenta de Gartner, ha señalado que los datos son “alentadores” en el sentido de que muestran muchas más similitudes positivas entre mujeres y hombres en el rol del CIO.

Si bien es cierto que las mujeres van ganando posiciones en las TIC, aún queda mucho. El año pasado la lista Fortune 500 -las mayores empresas de EE.UU- solo registró 21 mujeres en los puestos de directores generales (CEO).

En el papel de CIO la proporción femenina se ha mantenido prácticamente estable desde 2004, de acuerdo con los datos de Gartner. “Es decepcionante que el porcentaje global de las mujeres no haya crecido significativamente en los últimos 10 años”, ha afirmado Nunno.

La investigación de Gartner también ha abordado las prioridades tecnológicas de los CIO y aquí ambos sexos han coincidido. “Las tres prioridades principales para ambos géneros han sido por este orden: inteligencia de negocios y analytics, infraestructura y centro de datos, y el mundo móvil en tercera posición”.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Las ‘telecos’ invertirán más de 17.000 millones en seguridad de red basada en IA

Los operadores de telefonía dedicarán más de 17.000 millones de dólares en seguridad de red…

1 día ago

WSO2 analiza la evolución de las APIs con el impacto de la IA

Asistimos al evento WSO2 Oxygenate Spain 2025, donde el fabricante de software basado en código…

2 días ago

“Las plataformas sociales han convertido el consumo en algo emocional, casi instintivo”

Un estudio de Hostinger desvela que más de un 35 % de los españoles realiza…

2 días ago

Infoblox detecta la conexión entre hackers de WordPress y redes TDS vinculadas a VexTrio

Infoblox revela una conexión entre ciberataques a WordPress y redes TDS asociadas al actor malicioso…

2 días ago

Un tercio de las principales webs de viajes de España deja a los turistas expuestos al fraude por email

Según un estudio de Proofpoint, el 35 % carece de medidas básicas de ciberseguridad.

2 días ago

El 87 % de las empresas TI tiene problemas para captar talento en España

Las expectativas salariales de los profesionales y la competencia con otras empresas explican estos problemas…

2 días ago