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La suscripción a listas de correos y otras 2 formas de conseguir datos de los usuarios

La privacidad debe ser siempre una de las principales cuestiones a salvaguardar por parte de compañías y desarrolladores de aplicaciones. Es vital por una cuestión de respeto a los clientes, de transparencia y también de legalidad.

Pero a la hora de trabajar con apps móviles hay que tener en cuenta que existe una serie de permisos requeridos en la descarga, estando todavía en la tienda, que el usuario tiene que aceptar. A través de la confirmación, el usuario estará dando su consentimiento para que esa aplicación gane acceso a cierta información generada o contenida en su dispositivo. Una información que variará de una app a otra.

Desde el punto de vista de los creadores también encontramos otras formas más explícitas de solicitar información para después poder maximizar los resultados de marketing del negocio, por ejemplo. Y de hacerlo a cambio de algún tipo de recompensa o beneficio para el propio usuario.

Y ésos son precisamente los métodos de los que hablan desde Appsbuilder, que aconseja enlazar las aplicaciones con el email. Esta compañía habla de tres fórmulas concretas, empezando por la suscripción a listas de correos.

Esto es algo que se lleva haciendo desde hace tiempo y que no ha muerto con la llegada de smartphones y tabletas. Los desarrolladores pueden solicitar inscripciones voluntarias a los usuarios, mediante la introducción de la dirección de correo electrónico, a servicios de información personalizados. Es decir, marcando antes sus preferencias.

Las otras dos formas son las encuestas y la gestión de reservas. La primera, que consiste en la realización de preguntas directas, tendría que adaptarse al formato móvil con formularios no demasiado largos. Mientras, Appsbuilder orienta la segunda hacia la posibilidad de contactar cuando alguien se encuentra en la calle o en horarios poco habituales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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