La torpeza de los internautas para reconocer el peligro

¿Son conscientes los usuarios de los peligros que se agazapan en Internet? ¿Conocen las trampas más recurrentes de los cibercriminales? Y, en concreto, ¿son capaces de descargar sólo contenido seguro?

Según una prueba que ha realizado la compañía de seguridad Kaspersky Lab al respecto, la contestación a esta última pregunta es un rotundo no.

Kaspersky Lab decidió comprobar el nivel de habilidad de los internautas para identificar amenazas y propuso a un grupo de ellos responder a la descarga de la canción de los Beatles “Yesterday”.

Para llevar a cabo este cometido existían cuatro archivos diferentes, de los que sólo uno era inofensivo al tratarse de un .wma. Una minoría, el 26% de los usuarios, consiguió reconocerlo como tal.

En el proceso se pusieron algunos obstáculos, como escribir mal el nombre de la banda en el nombre del archivo .wma (Betles.Yesterday.wma) o introducir el término mp3 en una de las otras alternativas, un archivo .exe (Beatles_Yesterday.mp3.exe). Esta última opción fue la elegida por un 34% de los usuarios.

Las otras dos posibilidades de descarga consistían en un archivo .scr (por el que optó un 14%) y un archivo .zip (la elegida por el 26% restante).

A mayores, también se desveló que 1 de cada 5 internautas recurre a varias fuentes online a la hora de realizar sus descargas, ampliando las posibilidades de caer en una trampa de ciberdelincuencia, y que menos de una cuarta parte parece alejarse del “phishing”, metiéndose en webs fidedignas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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