Categories: Seguridad

Las muestras de ‘malware’ de minería de divisas crecen un 86 %

McAfee Labs, que a lo largo del segundo trimestre de 2018 ha detectado cinco nuevas amenazas cada segundo, ha actualizado su McAfee Labs Threats Report con los datos correspondientes a los meses abril, mayo y junio.

Durante estos meses ha habido problemáticas relacionadas con exploits, el ransomware, amenazas de seguridad para la tecnología blockchain, botnets de spam, aplicaciones móviles fraudulentas… Y también se ha dejado notar la minería de criptomonedas.

McAfee Labs indica que el malware para la minería de criptomonedas todavía no es tan frecuente como el ransomware. Sin embargo, destaca que está creciendo. Lo hace de manera notable. En el cuarto trimestre de 2017 creció en unas 400.000 muestras. En el primer trimestre de 2018 ascendió hasta los 2,9 millones de muestras, para un incremento del 629 %. Y ahora la subida ha sido del 86 %, dejando la cifra de muestras nuevas en más de 2,5 millones.

Esas muestras tienen los ordenadores como objetivo principal, pero estos dispositivos no son los únicos que se están viendo afectados. El malware de minería también actúa contra los teléfonos móviles, por ejemplo.

“Hace unos años, no pensábamos que los routers de internet, los dispositivos de grabación de vídeo u otros dispositivos del internet de las cosas pudieran ser plataformas de minería de criptomonedas, ya que las velocidades de sus CPU eran insuficientes para soportar tal productividad”, comenta Christiaan Beek, científico y Principal Engineer de McAfee Advanced Threat Research.

“Hoy, el tremendo volumen de tales dispositivos online y su propensión a contener contraseñas débiles les convierte en una plataforma muy atractiva para este tipo de actividades”, explica Beek.

“Si yo fuera un cibercriminal propietario de una botnet de 100.000 dispositivos IoT”, añade este experto, “no me costaría casi nada producir suficiente minería de criptomoneda para crear una nueva y rentable fuente de ingresos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago