Categories: CloudEmpresas

“Las TI se han convertido en brokers”

VMware ha celebrado hoy su evento anual más importante en España, vForum 2014.

El encuentro, con más de 1.000 asistentes entre los que hay muchos clientes y partners, es una parada en la World Tour que está haciendo la compañía. Tras visitar varios países europeos, vForum visitará 15 más, algunos de ellos de forma simultánea.

Hoy les ha tocado el turno a Madrid, Bruselas y Moscú.

La razón de ser de eventos como este es el de poner cara a los clientes, mostrarles las novedades y ayudarles a mejorar sus negocios, nos comenta María José Talavera, directora general de VMware España.

VMware invierte un 22% en I+D, una inversión que se dirige en dos direcciones: a mantener el desarrollo de la empresa definida por software –lema que llega del término que la propia compañía ha acuñado; el de centro de datos definido por software- y en la tecnología del consumidor final –aquel que requiere un puesto de trabajo virtual, flexible y móvil-.

En definitiva, comenta Talavera, se trata de ampliar las posibilidades de negocio existentes y de “hacer de puente entre los requerimientos de negocio y lo que las TI puede hacer para abastecerlos”. Y ese puente se erige sobre una tecnología: la virtualización.

También se refiere a este carácter de hilo conductor Javier Solana, responsable técnico de la compañía para la región Iberia. “Utilizamos la virtualización como un fin en sí mismo para reducir la distancia entre el departamento de TI y las expectativas de negocio”, ha dicho en su intervención.

Las TI y el negocio, más cerca que nunca

Las TI ya no son funciones de apoyo, ya es un tema troncal en las iniciativas de la empresa”, nos cuenta Talavera, en repuesta al cambio del papel de los departamentos de TI en los últimos años.

El rol de los CIOs en las empresas ha cambiado drásticamente. Ahora son los máximos responsables de la obligada transformación digital de las compañías y tienen posición preferente en la Junta de Dirección. “Las TI se han convertido en brokers”, sentencia.

Pero hay algunas cosas que no han cambiado en la industria. “No olvidemos que seguimos hablando de usuarios y servicios, desde el mainframe hasta la era cloud y mobile”, dice Solana. El cambio es que todo es mucho más complejo. “Hay que facilitar el consumo y simplificar el acceso”, para optimizar en última instancia los resultados de negocio.

Durante todo el día VMware ofrecerá charlas y sesiones técnicas en Kinépolis de Madrid, lugar que la firma ha elegido para su celebración.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Uber Eats quiere recuperar los repartos con autónomos tras el verano

Uber Eats alega la competencia desleal de Glovo, que continúa usando repartidores autónomos, por lo…

13 horas ago

Google anuncia nuevas Regiones Cloud en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda

Las Regiones Cloud son ubicaciones geográficas específicas donde se ubican recursos clave para la Nube,…

13 horas ago

La próxima Gigafactory de Tesla podría instalarse en Canadá

Tesla proyecta tener entre 10 y 12 Gigafactorys en todo el mundo y tras las…

14 horas ago

Hispasat compra Axess por 121 millones de euros

La compra de Axess permite a Hispasat reforzar la presencia de su matriz Redeia en…

15 horas ago

Vodafone descarta ventas, compras y fusiones y seguirá compitiendo en solitario

Vodafone seguirá compitiendo en solitario frente a otras operadoras al descartar posibles operaciones de compra,…

16 horas ago

Emotet no abandona el liderato en ‘malware’ ni en vacaciones

Este troyano modular afectó al 9 % de las empresas españolas en julio. Le siguen…

16 horas ago