Categories: Seguridad

Los ciberdelincuentes hablan de IoT en los foros clandestinos

El internet de las cosas (IoT) y sus dispositivos conectados son objetivo al alza de los ciberdelincuentes, según concluye una investigación de la firma de seguridad Trend Micro, que habla de rápido incremento de los ataques de IoT.

Esta compañía ha analizado foros underground en distintos idiomas (inglés, ruso, árabe, español y portugués) para ver cómo explotan los ciberdelincuentes este tipo de tecnología. Y lo que han visto es que criminales de todo el mundo debaten de forma activa cómo comprometer estos dispositivos para ganar dinero. Sobre todo, los dispositivos de consumo. Aunque también está en su punto de mira la maquinaria industrial, como controladores lógicos programables, en cuyo caso buscan la extorsión digital y las amenazas de interrupción de la producción. Y en el futuro parece que irán en aumento las acciones contra dispositivos de realidad virtual.

Los foros de habla rusa y portuguesa serían los más avanzados y en ellos destacan los ataques con motivación financiera. Allí van a vender el acceso a routers, webcams e impresoras que se han comprometido.

“Hemos levantado la tapa del panorama de las amenazas de IoT para encontrar que los cibercriminales están en camino de crear un próspero mercado para ciertos ataques y servicios basados en IoT”, indica Steve Quane, vicepresidente ejecutivo de defensa de red y seguridad de nube híbrida de Trend Micro. “Los delincuentes siguen el dinero, siempre. El mercado IoT seguirá creciendo, especialmente con los cambios que se avecinan en el horizonte como 5G”.

“Si bien los ataques de IoT aún están en su infancia”, concede Quane, “también encontramos delincuentes que debaten cómo aprovechar los equipos industriales para el mismo fin y obtener el mismo beneficio. Las empresas deben estar preparadas para proteger sus entornos de Industria 4.0”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los españoles lo tienen claro: trabajo híbrido

La mayoría de los españoles piensa que el trabajo híbrido los hace más felices y…

2 días ago

Reino Unido ya proporciona a Telefónica casi tantos ingresos como España

Telefónica ya obtiene en Reino Unido casi tantos ingresos como en España.

2 días ago

Microsoft busca comprar solares en España para construir sus nuevos data centers

Microsoft busca solares en España donde instalar nuevos centros de datos.

2 días ago

Los días 2 y 3 de junio se celebrará en Alcalá de Henares SPOUG22, convención anual de usuarios de Oracle España

Regresa a la presencialidad SPOUG22, la convención anual de usuarios de Oracle España que se…

2 días ago

Principales desafíos para los CIOs: Multicloud, analítica de datos y nuevos modelos de trabajos híbridos

El foro CIOs Summit abordará en DES 2022 los principales desafíos para los CIOs como…

2 días ago

Huawei analiza el futuro de las capacidades digitales en España

Huawei expone en la Cumbre del Talento de la UNESCO su análisis sobre las capacidades…

3 días ago