Muere MeeGo y nace Tizen, un nuevo SO de código abierto basado en Linux

A pesar de que Intel había repetido hasta la saciedad que no abandonaría MeeGo, la espantada de Nokia a principios de año dejaba el proyecto tocado de muerte. Y hoy se confirma su defunción.

En su lugar Intel ha decidido embarcarse en el desarrollo de una nueva plataforma “open source” basada en Linux y bautizada con el nombre de Tizen.

MeeGo surgió en su momento como fusión de Maemo y Moblin

El objetivo es centrarse en el soporte a HTML 5 para múltiples categorías de dispositivos, incluyendo tabletas, teléfonos móviles, televisores inteligentes y sistemas de entretenimiento e información para vehículos.

¿Por qué? Porque “el futuro pertenece a las aplicaciones basadas en HTML 5, excepto por un porcentaje relativamente pequeño de apps, y estamos firmemente convencidos de que nuestra inversión necesita cambiar hacia ese lenguaje”, explican los miembros del casi extinto MeeGo, tal y como recoge ThisIsMyNext.

Esto no impedirá que las aplicaciones ya existentes para netbooks MeeGo sean compatibles con el nuevo sistema, por lo que los desarrolladores podrán seguir construyendo apps bajo los viejos estándares hasta que puedan empezar a trabajar con Tizen.

Se espera que el software esté listo a principios de 2012 y que los primeros dispositivos lleguen al mercado durante el primer semestre de ese mismo año.

Esta vez Intel se ha cubierto bien las espaldas y no le faltarán socios en su apuesta por Tizen. Mientras la Fundación Linux se encargará de albergar el proyecto; Intel, su programa de desarrolladores Intel AppUp y el fabricante surcoreano Samsung liderarán la parte del desarrollo.

Pero también forma parte de la nueva aventura la Fundación LiMo, un consorcio formado por ACCESS, Panasonic Mobile, NEC Casio, NTT DoCoMo, SK Telecom, Telefónica, Vodafone… y la propia Samsung.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago