Categories: Open SourceSoftware

Nace la organización Open Usage Commons para ayudar a gestionar marcas de código abierto

La organización Open Usage Commons se pone en marcha para ayudar a gestionar marcas, como nombre y logotipo, en el ámbito del código abierto.

Ha sido anunciada por Google, que financia su fundación, y que cuenta con el apoyo de SADA Systems, la esfera académica y otros colaboradores, además de la participación de los proyectos Angular, Gerrit e Istio.

Su objetivo, según explican sus impulsores, es “extender la filosofía y la definición del código abierto a las marcas de proyectos”. ¿Cómo? Ayudando a los proyectos participantes con programas específicos de gestión de marcas, guías de uso y pruebas de conformidad, para proteger su identidad.

También se centrará en educar a la comunidad sobre esta cuestión, diferenciando el permiso de usar la marca de un proyecto de la licencia para usar su código fuente.

“Comprender y gestionar las marcas registradas es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos, particularmente con el creciente número de productos empresariales basados ​​en código abierto”, explica Chris DiBona, director de Open Source en Google

“Las marcas”, explica, “se encuentran en la confluencia del estado de derecho y la filosofía del código abierto”, que DiBona cataloga como “un espacio complicado” y “el próximo desafío” para el mundo del open source.

“La creación de una propiedad neutral e independiente para estas marcas brinda tranquilidad a los contribuidores y consumidores respecto al uso de los nombres de los proyectos de manera justa y transparente”, considera el directivo de Google.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago