Nace la organización Open Usage Commons para ayudar a gestionar marcas de código abierto

Impulsada por Google, busca guiar a “contribuidores y consumidores respecto al uso de los nombres de los proyectos de manera justa y transparente”.

La organización Open Usage Commons se pone en marcha para ayudar a gestionar marcas, como nombre y logotipo, en el ámbito del código abierto.

Ha sido anunciada por Google, que financia su fundación, y que cuenta con el apoyo de SADA Systems, la esfera académica y otros colaboradores, además de la participación de los proyectos Angular, Gerrit e Istio.

Su objetivo, según explican sus impulsores, es “extender la filosofía y la definición del código abierto a las marcas de proyectos”. ¿Cómo? Ayudando a los proyectos participantes con programas específicos de gestión de marcas, guías de uso y pruebas de conformidad, para proteger su identidad.

También se centrará en educar a la comunidad sobre esta cuestión, diferenciando el permiso de usar la marca de un proyecto de la licencia para usar su código fuente.

“Comprender y gestionar las marcas registradas es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos, particularmente con el creciente número de productos empresariales basados ​​en código abierto”, explica Chris DiBona, director de Open Source en Google

“Las marcas”, explica, “se encuentran en la confluencia del estado de derecho y la filosofía del código abierto”, que DiBona cataloga como “un espacio complicado” y “el próximo desafío” para el mundo del open source.

“La creación de una propiedad neutral e independiente para estas marcas brinda tranquilidad a los contribuidores y consumidores respecto al uso de los nombres de los proyectos de manera justa y transparente”, considera el directivo de Google.