El principal enemigo de los algoritmos es… el sarcasmo

Hoy en día, el análisis de datos se utiliza en muchísimos campos distintos. La popularización de las redes sociales y los avances en los métodos de recolección de información se han combinado para que sólo haya que programar unos algoritmos que reconozcan el tema de interés y clasifiquen lo que sobre él se está escribiendo. De este modo se pueden extraer valiosas conclusiones que emplear, entre otras cosas, como herramientas para un marketing mucho más directo. Pero el ser humano no siempre se puede clasificar bajo unos sencillos parámetros.

¿Qué pasa cuando un ordenador se encuentra con uno de esos usuarios de twitter, el reinado del más ingenioso, que hacen del sarcasmo su principal enseña? Este es el problema de los analistas que están ahora preparando el terreno para las elecciones presidenciales del año que viene en Estados Unidos, como cuenta Reuters. Ahora que se trata de identificiar audiencias cada vez más segmentadas en base a sus opiniones en las redes sociales, el uso de sarcasmos e ironías puede llevar a confusiones que vuelvan inservibles, o poco efectivos, los dólares invertidos en la campaña. Y eso que, como se recuerda en el artículo de la agencia de noticias, las firmas de análisis de datos insisten que son una de las ayudas más importantes a la hora de invertir el dinero de la forma más eficiente.

En un momento en que los candidatos en Estados Unidos buscan a sus votantes a través de micro nichos, analizando lo que se escribe sobre temas muy concretos para hacerles llegar anuncios con sus propuestas, esto puede suponer un gran problema.

Por eso los analistas estadounidenses están al acecho de las convenciones usadas en redes sociales para poder definir mejor el mercado de cada partido. Se está intentando introducir combinaciones que les permiten saber cuando un usuario habla en serio o cuando está siendo sarcástico. Lo explica para Reuters un experto de la firma de análisis HaystaqDNA, con la que contó Obama en 2008, con un curioso ejemplo. Si se busca sólo la palabra “classy” (que quiere decir con estilo) en twitter, en un 72% de las veces se usa con un significado positivo. Sin embargo, si se relaciona con el (posible) candidato republicano Donald Trump, es en tres cuartas partes de los casos con un sentido negativo.

En la batalla del algoritmo contra el sarcasmo, el humano desempeña un papel clave. En las firmas de análisis de datos, los mensajes son clasificados automáticamente, pero hay categorías en las que se engloba los menos claros para las máquinas, para que un técnico los revise después. Es ahí cuando los analistas deben identificar el sentido y aportar nuevas claves para la automatización del proceso de recogida. Un constante proceso de renovación para que los políticos estadounidenses lleguen a sus votantes sin ningún margen de error.

María Ramos

Recent Posts

Asana reduce su pérdida neta

La pérdida neta GAAP de la compañía ha pasado de 63,7 millones de dólares en…

8 horas ago

HPE ingresó 7.600 millones de dólares en el segundo trimestre

La compañía informa de mejorías tanto a nivel de servidores como en nube híbrida y…

8 horas ago

Nexthink quiere duplicar su negocio DEX en España en cuatro años

La española Nexthink y con el quiere duplicar su facturación en nuestro país para 2028,…

9 horas ago

CrowdStrike presenta un incremento del 20 % en sus ingresos trimestrales

Durante el primer trimestre de su ejercicio 2026 alcanzó los 1.100 millones de dólares, de…

9 horas ago

Rosa Díaz Moles se incorpora a S2GRUPO como responsable de sector público

En el pasado formó parte de Panda Security y Sage España y fue directora general…

10 horas ago

Ahora Qlik cuenta con soporte nativo para tablas Apache Iceberg

Qlik introduce capacidades para combinar Qlik Open Lakehouse, impulsado por Apache Iceberg, con Snowflake.

10 horas ago