Proyecto DEEPOS: tratamiento personalizado a cada cáncer de mama gracias al Big Data

El proyecto DEEPOS, que está financiado en el marco del Programa Elkartek del Gobierno Vasco y en el que participan el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, BioCruces y Tecnalia, está aplicando modelos Big Data en favor de la medicina personalizada.

Aunque la intención es contribuir a diferentes especialidades médicas, en un principio el proyecto permite ofrecer tratamientos a pacientes que tienen cáncer de mama y hacerlo según cada cáncer de mama y las características concretas de cada paciente.

Para ello se trabaja con toda la información disponible mediante un modelo avanzado de analítica de datos. Los investigadores “definen, prueban y validan la tecnología desarrollada en casos reales, comprobando la capacidad que tienen las soluciones Big Data de dar respuestas válidas a las casuísticas que se presentan en el día a día”, explican sus responsables.

A la hora de valorar el potencial de las tecnologías de Big Data, Iñaki del Rio, director del Instituto Ibermática de Innovación, i3B, indica que “tiene especial sentido aplicarlas al entorno sanitario ya que, por su capacidad analítica, pueden contribuir de forma definitiva a la mejora de la salud, haciendo hincapié en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento personalizado. Algo que, además de mejorar la experiencia del médico y del paciente, redundará en un sistema sanitario más eficiente y sostenible”, destaca.

Del Rio añade que el proyecto DEEPOS “garantiza la explotación inteligente de la información médica con tecnologías Big Data, afectando a todo el ciclo de vida y la cadena de esa información, desde el almacenamiento, la distribución, la gestión y recogida de estos grandes volúmenes de datos ‘brutos’ proveniente de distintos ‘silos’ distribuidos por las organizaciones sanitarias, hasta la agregación de los mismos con otras fuentes externas para crear un modelo de atención individualizado y totalmente personalizado”.

De momento lo que existe es un prototipo que se vale de interfaces simuladas para relacionarse con los sistemas de información. Cuando la parte I+D del proyecto se complete, se iniciará la fase de industrialización. Y parece que esto dará frutos en un par de años. Se espera que este avance llegue a los hospitales y también a los centros de salud a partir del año 2020.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Madrid se consolida como corazón del ecosistema de DE-CIX en el sur de Europa

El operador de puntos de intercambio de internet terminó 2024 con más de 500 redes…

4 horas ago

Ahora Liferay DXP está disponible en AWS Marketplace

Este anuncio facilita la compra y gestión de la plataforma de experiencia digital directamente en…

4 horas ago

Threat Intelligence: Inteligencia artificial… y sobre todo humana para hacer frente a las nuevas amenazas

Todos los responsables de tecnología y ciberseguridad son conscientes de que la complejidad de la…

4 horas ago

Datos 101 anuncia la integración de Sincronet

La compañía especializada en ciberseguridad mantendrá su estructura organizativa, equipo humano, localización e identidad de…

5 horas ago

Lenovo registra la segunda mayor subida anual de ingresos en su historia

Durante su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló más de 69.000 millones de dólares.

6 horas ago

AWS e IMMUNE Technology Institute forman gratuitamente en IA generativa

Su iniciativa "IA Generativa: Del Aprendizaje a la Acción" no requiere conocimientos técnicos previos y…

1 día ago