Proyecto DEEPOS: tratamiento personalizado a cada cáncer de mama gracias al Big Data

El proyecto DEEPOS, que está financiado en el marco del Programa Elkartek del Gobierno Vasco y en el que participan el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, BioCruces y Tecnalia, está aplicando modelos Big Data en favor de la medicina personalizada.

Aunque la intención es contribuir a diferentes especialidades médicas, en un principio el proyecto permite ofrecer tratamientos a pacientes que tienen cáncer de mama y hacerlo según cada cáncer de mama y las características concretas de cada paciente.

Para ello se trabaja con toda la información disponible mediante un modelo avanzado de analítica de datos. Los investigadores “definen, prueban y validan la tecnología desarrollada en casos reales, comprobando la capacidad que tienen las soluciones Big Data de dar respuestas válidas a las casuísticas que se presentan en el día a día”, explican sus responsables.

A la hora de valorar el potencial de las tecnologías de Big Data, Iñaki del Rio, director del Instituto Ibermática de Innovación, i3B, indica que “tiene especial sentido aplicarlas al entorno sanitario ya que, por su capacidad analítica, pueden contribuir de forma definitiva a la mejora de la salud, haciendo hincapié en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento personalizado. Algo que, además de mejorar la experiencia del médico y del paciente, redundará en un sistema sanitario más eficiente y sostenible”, destaca.

Del Rio añade que el proyecto DEEPOS “garantiza la explotación inteligente de la información médica con tecnologías Big Data, afectando a todo el ciclo de vida y la cadena de esa información, desde el almacenamiento, la distribución, la gestión y recogida de estos grandes volúmenes de datos ‘brutos’ proveniente de distintos ‘silos’ distribuidos por las organizaciones sanitarias, hasta la agregación de los mismos con otras fuentes externas para crear un modelo de atención individualizado y totalmente personalizado”.

De momento lo que existe es un prototipo que se vale de interfaces simuladas para relacionarse con los sistemas de información. Cuando la parte I+D del proyecto se complete, se iniciará la fase de industrialización. Y parece que esto dará frutos en un par de años. Se espera que este avance llegue a los hospitales y también a los centros de salud a partir del año 2020.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las startups españolas llegan a la esponsorización de equipos de fútbol con Motoreto

Motoreto patrocina al Getafe Club de Fútbol y al Club Deportivo Leganés, convirtiéndose en la…

9 horas ago

Colaboración entre la Generalitat de Catalunya y Microsoft para financiar proyectos de de sostenibilidad medioambiental con inteligencia artificial

La iniciativa conjunta de Microsoft y la Generalitat de Catalunya financia la aplicación de tecnologías…

10 horas ago

TSMC, el mayor productor mundial de microchips, dispuesto a paralizar la producción en caso de invasión China

TSMC interrumpiría su producción en caso de producirse una invasión de Taiwán por parte de…

10 horas ago

QNAP anuncia su innovador software NDR ADRA para usar en switches PoE QGD

La innovadora solución de ciberseguridad que integra múltiples funciones de detección, análisis y respuesta contra…

14 horas ago

Vectra AI contará con dos CTOs para la región EMEA

Christian Borst acaba de unirse a la compañía y trabajará junto a Steve Cottrell. Además,…

14 horas ago

AMD enlaza ocho trimestres consecutivos con récord de ingresos

Durante el segundo trimestre de 2022 mejoró un 70 % interanual en esta parcela, hasta…

15 horas ago