Nace DATAMITE para optimizar la monetización de los datos

Avanzar en la gestión de los datos para exprimir al máximo su valor. Ese es el objetivo del proyecto DATAMITE, liderado por el centro tecnológico ITI y Tecnalia y apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon Europe.

Este proyecto se apoyará en un consorcio de veintiséis socios de doce países distintos para optimizar cuestiones como la monetización, la interoperabilidad, el comercio y el intercambio de datos.

El foco estará puesto especialmente en el desarrollo de una pila tecnológica modular que dé respuesta a necesidades empresariales como la gobernanza o la seguridad, sin descuidar la ingesta y el almacenamiento.

Para ello, DATAMITE ideará planes de negocio y creará material técnico formativo para mejorar los conocimientos del personal de empresas privadas y entes públicos, que luego se ofrecerá de manera abierta.

“En la actualidad estamos lejos de explotar todo el potencial de los datos. Los resultados que alcancemos en el proyecto DATAMITE nos permitirán extraer todo su valor”, explica Rubén de Juan, director de la Unidad de I+D de ITI.

“El proyecto se desarrollará durante los próximos treinta y seis meses con el objeto de convertir DATAMITE en una solución real que permita a cualquier organización, privada o pública, pequeña o grande, aumentar su capacidad de monetización de sus datos”, ahonda Jordi Arjona, coordinador del Grupo de Sistemas Distribuidos y responsable del proyecto en ITI.

DATAMITE trabajará en seis pilotos que cubrirán escenarios vinculados con sectores como la agricultura, la energía, la industria y el medioambiente. El proyecto cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Relevo en la cúpula de Cellnex

La francesa Anne Bouverot se convierte en la nueva presidenta de Cellnex

3 horas ago

Brother, líder del mercado de escáneres en España

Brother ha centrado sus esfuerzos en la venta de escáneres portátiles desde 2019

3 horas ago

Revalorización del 10 % en Bolsa de Alibaba tras conocerse que se escindirá en seis divisiones

Las seis divisiones en las que se escindirá Alibaba tendrán completa independencia operativa

4 horas ago

La economía digital alcanza el 22 % del PIB en España

El sector de la economía digital en España acumula un crecimiento del 19 % entre…

4 horas ago

Expediente sancionador de la CNMC a Alphabet (Google) por práctica contra la competencia

El proceso se abre por una denuncia de CEDRO sobre prácticas restrictivas de la competencia…

6 horas ago

Telepizza, víctima de un ataque de ransomware con 500.000 euros de rescate

Los atacantes han amenazado a Telepizza con revelar más información si no se realiza el…

8 horas ago