Nace DATAMITE para optimizar la monetización de los datos

Avanzar en la gestión de los datos para exprimir al máximo su valor. Ese es el objetivo del proyecto DATAMITE, liderado por el centro tecnológico ITI y Tecnalia y apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon Europe.

Este proyecto se apoyará en un consorcio de veintiséis socios de doce países distintos para optimizar cuestiones como la monetización, la interoperabilidad, el comercio y el intercambio de datos.

El foco estará puesto especialmente en el desarrollo de una pila tecnológica modular que dé respuesta a necesidades empresariales como la gobernanza o la seguridad, sin descuidar la ingesta y el almacenamiento.

Para ello, DATAMITE ideará planes de negocio y creará material técnico formativo para mejorar los conocimientos del personal de empresas privadas y entes públicos, que luego se ofrecerá de manera abierta.

“En la actualidad estamos lejos de explotar todo el potencial de los datos. Los resultados que alcancemos en el proyecto DATAMITE nos permitirán extraer todo su valor”, explica Rubén de Juan, director de la Unidad de I+D de ITI.

“El proyecto se desarrollará durante los próximos treinta y seis meses con el objeto de convertir DATAMITE en una solución real que permita a cualquier organización, privada o pública, pequeña o grande, aumentar su capacidad de monetización de sus datos”, ahonda Jordi Arjona, coordinador del Grupo de Sistemas Distribuidos y responsable del proyecto en ITI.

DATAMITE trabajará en seis pilotos que cubrirán escenarios vinculados con sectores como la agricultura, la energía, la industria y el medioambiente. El proyecto cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

“Las plataformas sociales han convertido el consumo en algo emocional, casi instintivo”

Un estudio de Hostinger desvela que más de un 35 % de los españoles realiza…

7 mins ago

Infoblox detecta la conexión entre hackers de WordPress y redes TDS vinculadas a VexTrio

Infoblox revela una conexión entre ciberataques a WordPress y redes TDS asociadas al actor malicioso…

47 mins ago

Un tercio de las principales webs de viajes de España deja a los turistas expuestos al fraude por email

Según un estudio de Proofpoint, el 35 % carece de medidas básicas de ciberseguridad.

1 hora ago

El 87 % de las empresas TI tiene problemas para captar talento en España

Las expectativas salariales de los profesionales y la competencia con otras empresas explican estos problemas…

2 horas ago

El 31 % de los trabajadores españoles teme que la IA haga redundantes sus tareas, más que la media europea

España lidera la preocupación laboral en Europa por el impacto de la IA: el 31 %…

3 horas ago

7 de cada 10 organizaciones ya han virtualizado la mayor parte de su infraestructura

Para los próximos años se esperan cambios de estrategia como la optimización en entornos híbridos…

4 horas ago