Nace DATAMITE para optimizar la monetización de los datos

Este proyecto, a cargo de ITI y Tecnalia, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y un presupuesto de más de 12 millones de euros.

Avanzar en la gestión de los datos para exprimir al máximo su valor. Ese es el objetivo del proyecto DATAMITE, liderado por el centro tecnológico ITI y Tecnalia y apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon Europe.

Este proyecto se apoyará en un consorcio de veintiséis socios de doce países distintos para optimizar cuestiones como la monetización, la interoperabilidad, el comercio y el intercambio de datos.

El foco estará puesto especialmente en el desarrollo de una pila tecnológica modular que dé respuesta a necesidades empresariales como la gobernanza o la seguridad, sin descuidar la ingesta y el almacenamiento.

Para ello, DATAMITE ideará planes de negocio y creará material técnico formativo para mejorar los conocimientos del personal de empresas privadas y entes públicos, que luego se ofrecerá de manera abierta.

“En la actualidad estamos lejos de explotar todo el potencial de los datos. Los resultados que alcancemos en el proyecto DATAMITE nos permitirán extraer todo su valor”, explica Rubén de Juan, director de la Unidad de I+D de ITI.

“El proyecto se desarrollará durante los próximos treinta y seis meses con el objeto de convertir DATAMITE en una solución real que permita a cualquier organización, privada o pública, pequeña o grande, aumentar su capacidad de monetización de sus datos”, ahonda Jordi Arjona, coordinador del Grupo de Sistemas Distribuidos y responsable del proyecto en ITI.

DATAMITE trabajará en seis pilotos que cubrirán escenarios vinculados con sectores como la agricultura, la energía, la industria y el medioambiente. El proyecto cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros.