Desde Raspberry Pi llega un entorno de escritorio para PC y Mac

La Fundación Raspberry Pi, la misma que hace unos años comenzaba a trabajar para poner en circulación una pequeña computadora a bajo coste, ha ido cumpliendo objetivos y anunciando nuevos desarrollos con el paso del tiempo.

Por ejemplo, el pasado mes de septiembre hizo público el software PIXEL que, según explican sus responsables, “representa nuestra mejor conjetura en cuanto a lo que la mayoría de los usuarios buscan en un entorno de escritorio: una interfaz de usuario limpia y moderna; una suite curada de software de productividad y herramientas de programación, tanto gratuitas como propietarias; y el navegador web Chromium con plugins útiles, incluido Adobe Flash, preinstalados”.

PIXEL se basa en Debian y ahora, en vez de quedarse limitado al hardware de Raspberry Ri, se ha vuelto compatible también con ordenadores que sean PC o Mac. La Fundación Raspberry Pi ha anunciado un prototipo de Debian+PIXEL que funciona con plataformas x86. Éste promete soporte incluso para equipos vintage con una memoria RAM de al menos 512 MB.

Así, aquellos que quieran hacerse con esta nueva versión, sólo tienen que descargar la imagen, pasarla a un USB o DVD y probarla en el escritorio. Eso sí, teniendo en cuenta que todavía no es una versión final y puede dar ciertos problemas de configuración.

A la hora de explicar este movimiento, la Fundación Raspberry Pi dice que “no sólo queremos crear el mejor entorno de escritorio para Raspberry Pi”, sino que “queremos crear el mejor entorno de escritorio, punto”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

1 día ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

1 día ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago